Avisos Legales
Economía y Emprendimiento

Con turismo solidario y apoyos a pymes y microemprendedores comercio de Valparaíso se levanta

Por: Valeria Alcérreca | Publicado: 22.02.2024
Con turismo solidario y apoyos a pymes y microemprendedores comercio de Valparaíso se levanta Trágica tormenta de fuego en Viña del Mar y Quilpué | Agencia Uno
El presidente de la Cámara de Comercio de la región de Valparaíso, Javier Torrejón, explica que otro apoyo será la realización del Festival de Viña del Mar, que generará un fuerte golpe anímico para la economía local para volver a ponerse de pie.

La Cámara de Comercio de Valparaíso, la más antigua de Latinoamérica con 165 años de trayectoria, ha debido enfrentar en su historia varias catástrofes como terremotos, pandemia e incendios. El último de ellos fue el que afectó a inicios de febrero a Quilpué y Viña del Mar y que para el presidente de la entidad, Javier Torrejón, implica grandes desafíos.

Se trata de otra catástrofe generada en la región de Valparaíso: Los incendios que dejaron 133 vecinos fallecidas y alrededor de 10 mil viviendas quemadas, además de efectos colaterales tan graves para la vida de los vecinos como la crisis económica para cientos de negocios quemados o afectados por el extenso toque de queda que, entre otros efectos, significó la pérdida del 65% de reserva hotelera en el mejor mes para el turismo.

En este contexto es que el presidente de la Cámara de Comercio de Valparaíso, Javier Torrejón, explica a El Desconcierto los desafíos presentes para emprendedores y empresarios de la zona luego de la catástrofe que los sorprende justo cuando comenzaban a despegar de los dos años de cierre de la pandemia.

-¿Cómo se enfrentará la crisis de desempleo y emprendedores afectados por las pérdidas de sus negocios? 

-Empezamos a hacer un catastro y hacer contacto con el Ministerio de Economía, el Servicio de Cooperación Técnica (SERCOTEC), la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), la Secretaría Regional Ministerial (SEREMI) y otras distintas entidades.

Hicimos una mesa de trabajo y primero analizamos el barrio El Salto, donde hay empresas grandes y medianas que fueron afectadas. Luego se hizo un catastro a los 300 microempresarios de la zona, que eran quioscos, almacenes, servicios de gasfitería, electricidad, desabolladura de autos, y muchos otros que tenían sus trabajos en sus casas que igual perdieron, incluso, algunos fallecieron ahí. Calculamos que de los afectados 45% pertenecen al comercio, 21% a empresas de servicio y 67% a microempresas a los que se les quemó todo.

El trabajo en la mesa fue ver cómo se le ayudaba a todos. Ya el 20 de febrero salió el subsidio para protección de empleo. Eso significa que uno puede postular y tener el 80% de sueldo mínimo por tres meses, prorrogable por tres meses más con 60% del sueldo mínimo. (Para postular, se debe entrar a la página subsidioalempleo.cl).

Luego, con el Ministerio de Economía se conversó con CORFO para ver a las empresas grandes o medianas y cómo se les puede ayudar con algún préstamo blando, para la reinversión y recuperación de la empresa. Un trabajo que se hizo caso a caso viendo las necesidades y qué créditos con respaldo CORFO y Bancos puede acceder.

Respecto a las pequeñas empresas, se resolverá pronto con la mesa de trabajo porque necesitan un tratamiento diferente a las medianas y grandes. También se evalúa el caso de las empresas que no se quemaron pero sí se vieron afectadas por los incendios como las de aseo y seguridad, y también está el turismo.

Por otro lado, hace años que la región está con muy baja productividad en el trabajo formal, solo el 30%, es decir, 3 mil personas en la región tiene uno. Por eso estamos viendo cómo damos un impulso a la región con proyectos emblemáticos que están guardados en carpeta y que no se han hecho; y el tema de la reconstrucción de viviendas por la que necesitaremos a muchos contratistas de la zona.

-¿Cómo afectó al turismo?

-El turismo se ve muy afectado. Se cayó el 65% de reservas sólo ese fin de semana. Con el PIB total del país respecto al turismo, el 10% lo hace la Quinta Región, y 35% de eso se hace en la época estival. Entonces, al caerse 65% de la reserva hotelera por el tema incendio tenemos grandes pérdidas.

Nosotros teníamos la idea de que iba a ser un año bueno. Por los Juegos Panamericanos, tuvimos a David Guetta, los fuegos artificiales… se veía todo bien en enero. Pero estábamos esperando un súper febrero que ya no fue, y nos va a afectar mucho.

-¿Qué estrategia tienen para recuperar el turismo?

-Ahora tenemos un nuevo lema que es el de turismo solidario, que es distinto al turismo de catástrofe porque la gente viene a mirar esto y nosotros no queremos porque entorpece la labor. Entonces, el turismo solidario se trata de reactivarse, ocupar los hoteles, restaurantes, ver las actividades deportivas que hay y disfrutar la bohemia. Por eso, emitimos un comunicado a varios países y en especial a Argentina que nos visita en esta época.

Lo bueno es que se viene el Festival de Viña del Mar, eso atrae un gran impulso en la zona. Hay 4.600 empleos directos con el festival e indirectamente 25 mil, entre servicios, turismo, locomoción, y el 63% de las personas que vienen no son de Viña. Generalmente se quedan 2,4 días en promedio y dejan 230 mil pesos por persona en promedio, a si que es un golpe económico muy bueno. También vamos a hacer una parrilla de eventos durante el año para poder promocionar este sector.

Respecto a los préstamos con CORFO y a las catástrofes que han enfrentado antes, ¿Tienen algún nivel de endeudamiento en la región?

Si, pero esto es caso a caso. Como son dieciséis empresas grandes, cada una tiene un tipo distinto de apoyo que puede darse con CORFO y algunos bancos. También se ve alguna forma de refinanciamiento cuando ya tienen deuda, que es como bajarles la tasa con algún respaldo, y cómo se hace un arreglo, reinversión o renovación de deuda para poder ampliarla.

Aparte del apoyo de CORFO, ¿Tienen otro financiamiento o les gustaría tener otro?

Se está conversando. Mañana termina el levantamiento con los microempresarios y ahí sí tiene que haber una ayuda directa del gobierno, ya que no están sujetos a crédito ni subsidio. Yo creo que SERCOTEC junto con el Ministerio de Economía van a dar ayuda. No confirmaron que si iba a haber, pero si tienen que estudiar cuánto es, cómo se va a activar y cómo son los mecanismos.

Entonces con CORFO, SERCOTEC y SEREMI de economía estamos evaluando cómo implementar y cómo se le ayuda a la gente a postular a estos fondos que van a haber, y todavía nos falta que el ministerio nos diga de cuánto es el fondo y cómo se va a activar.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.