Avisos Legales
Economía y Emprendimiento

Economía chilena esquiva contracción y cierra 2023 con 0,2% de crecimiento y ahorro de 23%

Por: EFE | Publicado: 18.03.2024
Economía chilena esquiva contracción y cierra 2023 con 0,2% de crecimiento y ahorro de 23% Economía (referencial) | Agencia Uno
Mientras que la inversión retrocedió 5,3%, tendencia que también enfrentaron las importaciones de bienes y servicios e incluso las exportaciones, con una caída de 0,3%, el ahorro bruto total ascendió 23% del PIB.

La economía chilena cerró el 2023 con un crecimiento de 0,2%, superando las proyecciones de una posible contracción o incremento nulo de la actividad económica durante el año pasado, según publicó este lunes el Banco Central.

A nivel interanual, además, el producto interno bruto (PIB) del país sudamericano aumentó 0,4% durante el cuarto trimestre, de acuerdo al detalle contenido en el informe de las Cuentas Nacionales.

Baja demanda interna

«Por su parte, la demanda interna retrocedió 4,2% incidida, principalmente, por una contracción en el consumo de los hogares», explicó el ente emisor.

Las mayores contribuciones al crecimiento observado, apuntó el organismo, fueron las actividades vinculadas al suministro de electricidad, gas, agua y la gestión de desechos, además de servicios personales y el transporte. No obstante, el comercio destacó como un factor a la baja.

Por otro lado, «la inversión retrocedió 5,3% como resultado de una desacumulación de existencias –en particular de bienes industriales–, alcanzando -0,8% del PIB (…)

Baja construcción

En tanto, la formación bruta de capital fijo registró una caída de 1,1%, producto de una menor inversión en construcción y maquinaria y equipo«, detalló el Banco Central.

Respecto al comercio exterior, tanto las exportaciones como las importaciones de bienes y servicios retrocedieron, con un efecto neto positivo en el PIB.

Las exportaciones registraron una caída del 0,3%, «principalmente, por menores envíos de bienes, destacando los de cobre y tableros y paneles de madera». La contracción en las importaciones, en tanto, fue de -12%, mayormente por los bienes, en particular vehículos y combustibles.

Ahorro del PIB

«El ahorro bruto total ascendió 23% del PIB en términos nominales, compuesto por un ahorro nacional de 19,4% del PIB y un ahorro externo de 3,6% del PIB, correspondiente al déficit en cuenta corriente de la Balanza de Pagos», subrayó el Banco Central.

La economía chilena se recuperó más rápido de lo esperado tras la pandemia, con un aumento histórico de 11,7% en 2021, pero en 2022 se comenzó a ralentizar y cerró con un crecimiento del 2,4%. EFE

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.