Avisos Legales
Economía y Emprendimiento

«Ley de Autorizaciones» beneficiaría a 850 mil cesantes que quieren emprender en negocios

Por: Valeria Alcérreca | Publicado: 18.03.2024
«Ley de Autorizaciones» beneficiaría a 850 mil cesantes que quieren emprender en negocios Crecimiento económico (referencial) | Agencia Uno
Con la nueva ley se buscan facilitar los trámites a realizar para que más empresas se levanten en Chile. Actualmente en promedio se deben realizar 380 gestiones en el Estado para emprender.

La Ley de Marco de Autorizaciones Sectoriales fue analizada por las autoridades la jornada de este lunes y se publicaron las normativas que agilizarán los 380 trámites que impulsarán la economía.

Las autorizaciones sectoriales son de vital importancia para la economía, ya que permiten conciliar el desarrollo de actividades económicas, en especial las de impacto social o de riesgo. Frente a esto, el 15 de enero de este año se presentó el proyecto que daría pie a la Ley Marco de Autorizaciones Sectoriales.

Tras varias instancias de análisis, los actores vinculados a esta problemática del sector público reconocieron que las leyes actuales carecen de coherencia regulatoria, lo que genera demoras e incerteza jurídica.

Una clara problemática, ya que un buen régimen de regulaciones es indispensable para elevar niveles de crecimiento y productividad, aseguran.

Las voces críticas ponen en cuestión que el proyecto elimine el Comité de Ministros y la llama política de “permisología”.

Almaceneros

El proyecto como tal, implica crear un sistema inteligente de permisos con la finalidad de agilizar procesos, simplificar y dar mayor certeza a inversionistas.

Hasta el momento, se contemplan 380 permisos exigidos por 37 servicios y 16 ministerios, con la finalidad de realizar proyectos ministeriales o de menor envergadura como almacenes locales.

Por ahora no existen mayores avances en estas demandas, ya que se ha visto en una sola ocasión en Comisión, y cuando lo expuso el ministro de Economía, Fomento y Reconstrucción de Chile, Nicolás Grau, la jornada de este lunes.

¿Cómo se logra agilizar?

Las leyes actuales son dispersas y tienen reglas poco claras que entorpecen los procesos de tramitación, han dicho sus autores para explicar incertidumbre jurídica que afecta a la inversión y productividad del país.

Para cambiar esto, la nueva ley establece normas que buscan reducir los tiempos de tramitación y otorgar certezas a titulares de proyectos o actividades reguladas que requieren de una autorización.

A continuación, se muestran las nuevas normas que deberán ser observadas al momento de resolver solicitudes sectoriales:

  1. Inicio del procedimiento mediante formulario único: permite estandarizar requisitos exigidos por las distintas reparticiones públicas, lo que se reduce los espacios de discrecionalidad y releva aquellos aspectos reglados contenidos en la norma.
  2. Examen de admisibilidad: reduce el volumen de solicitudes defectuosas para optimizar la capacidad de servicio.
  3. Requerimiento de información complementaria: restringe antecedentes e información que puede requerir un servicio durante la tramitación de una solicitud. Permite que se solicite información adicional solo en la medida en que esta sea indispensable.
  4. Reglas para la tramitación de informes: se establecen plazos y reglas de silencio para evitar demoras, además de cautelar la certeza jurídica.
  5. Plazos máximos y reglas claras para el uso de silencio: aclara cuáles son los plazos aplicables en la materia. El silencio administrativo se establece como una garantía del interesado ante la inactividad de la Administración, opcionalmente.

Otro soporte que permitirá agilizar procesos será la plataforma de ventanilla única que promete garantizar más transparencia, garantías procesales reforzadas y gestión digital de procedimientos. La razón: Será pública y el usuario se podrá registrar para hacer uso de los servicios.

Empleabilidad

Para el diputado Frank Sauerbaum (Renovación Nacional) la propuesta permite enfrentar al menos la preocupación por la empleabilidad. “No hay mucho que celebrar”, dice en referencia a las 850 mil personas cesantes a nivel nacional, de los cuales 400 mil abandonaron el mundo laboral el 2023.

“Lamentablemente, este último año la inversión cayó en el 5,2% y, por lo tanto, lo que requerimos es facilidad para que más emprendedores y empresas se instalen en Chile, y podamos volver a crecer”, expresa.

“Hoy día Chile no puede ser la única economía latinoamericana que no crece, que no genera estabilidad política ni económica y que no le da oportunidades a quienes no tienen empleo”, finaliza.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.