Avisos Legales
Economía y Emprendimiento

Chile anota superavit de US$1.770 millones en marzo pese a que cae valor de envíos de cobre

Por: Horacio Gutiérrez Areyte | Publicado: 08.04.2024
Chile anota superavit de US$1.770 millones en marzo pese a que cae valor de envíos de cobre Edificio del Banco Central de Chile | Agencia Uno
A pesar de una disminución en las exportaciones de cobre, Chile logra mantener un superávit comercial en marzo. La industria minera sigue siendo vital para la economía del país, mientras que las proyecciones económicas varían entre diferentes organismos. Revisa más detalles aquí.

El Banco Central de Chile informó este lunes que el país registró un superávit comercial de 1.770 millones de dólares en el mes de marzo.

Sin embargo, este saldo positivo se vio acompañado de una disminución del 5,5% en el valor de las exportaciones de cobre, la principal exportación del país, que alcanzó los 4.087 millones de dólares.

Durante el tercer mes del año, Chile exportó un total de 7.952 millones de dólares, reflejando una caída del 13,6% en comparación con el mismo período del año anterior.

Por otro lado, las importaciones también experimentaron un descenso interanual del 10,1%, alcanzando los 6.182 millones de dólares.

La industria minera, que representa el 15% del Producto Interno Bruto (PIB) de Chile, continúa siendo el motor principal de la economía del país.

Chile, con una producción media anual de 6 millones de toneladas de cobre, sigue siendo un actor destacado en la producción mundial de este metal, con empresas como Codelco, BHP, Anglo American y Antofagasta Minerals operando en el país.

El Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec), considerado una estimación adelantada del PIB chileno, mostró un aumento del 4,5% en febrero pasado, lo que según el ministro de Hacienda, Mario Marcel, confirma una etapa de expansión económica en el país.

Las proyecciones económicas para Chile varían entre diferentes organismos. Mientras que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) estiman un crecimiento del PIB chileno de alrededor del 1,8%, el Gobierno y el Banco Central son más optimistas, proyectando una expansión de hasta el 3%.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.