Avisos Legales
Economía y Emprendimiento

Cientos de trabajadores en La Moneda: Sigue presión a Boric por más arancel al acero chino

Por: EFE | Publicado: 09.04.2024
Cientos de trabajadores en La Moneda: Sigue presión a Boric por más arancel al acero chino Trabajadores de Huachipato en la Moneda | Agencia Uno
«La CAP ha estado involucrada. ¿Qué empresa que pierde un millón de dólares diarios quiere seguir trabajando? Los accionistas quieren ganar dinero y, a pesar de estar quebrados, nos pagan el sueldo cada día», enfatizó Fernando Orellana, dirigente del Sindicado Número 2 de Planta de la compañía.

Cientos de trabajadores de la principal siderúrgica chilena, Huachipato, llegaron al Palacio de La Moneda en caravana, para pedirle personalmente al Gobierno que aumente los aranceles al acero chino, que ha sumido en una grave crisis a la compañía.

«Esto es una reacción espontánea de los trabajadores porque puede haber un terremoto social de 22.000 desempleos en la región«, dijo a EFE Fernando Orellana, dirigente del Sindicado Número 2 de Planta de la compañía, que anunció el cese de sus operaciones ante la imposibilidad de competir con China.

El dirigente, con los trabajadores, viajaron procedente de la región del Biobío, unos 400 kilómetros al sur de Santiago.

Acompañados de autoridades locales, regionales y parlamentarias, los representantes se reunieron con varios de los ministros del Gobierno y defendieron la postura en esta crisis del grupo CAP, dueño de la empresa, tras las declaraciones del titular de Hacienda, Mario Marcel, quien en una entrevista con EFE pidió más implicación del directorio y no “traspasar” al Ejecutivo toda la responsabilidad sobre el futuro de Huachipato.

U$1 millón diario de pérdidas

«La CAP ha estado involucrada. ¿Qué empresa que pierde un millón de dólares diarios quiere seguir trabajando? Los accionistas quieren ganar dinero y, a pesar de estar quebrados, nos pagan el sueldo cada día», enfatizó Orellana.

La siderúrgica anunció el 19 de marzo pasado la suspensión de su actividad indefinidamente ante la crítica situación que atraviesa desde hace más de una década y tras considerar insuficientes las medidas antidumping contra el acero procedente de China, país con el que Chile tiene un tratado de libre comercio desde 2006.

La Comisión Antidistorsiones acordó aplicar un impuesto provisional medio del 15,3 % a las bolas de acero y del 15,1 % a barras de acero, pero los trabajadores solicitan un arancel mínimo del 33 % para las primeras y del 25 % para las segundas, para solucionar las distorsiones que está produciendo el acero del gigante asiático.

Por su parte, el líder del Sindicato Número 1, Héctor Medina, añadió a EFE que «no tiene ningún sentido el emplazamiento del ministro» porque es «la competencia desleal china» la que perjudica a los trabajadores.

Las autoridades locales aseguraron, a la salida de su cita con los ministros, que se van «un poco más tranquilos» y «con expectación» por lo que pueda ocurrir en la nueva sesión, prevista para el jueves, de la Comisión Antidistorsiones.

«Es una nueva oportunidad que tenemos para corregir la competencia desleal», sostuvo ante periodistas el gobernador de la región del Biobío, Rodrigo Díaz.

Medidas antidumping

La Unión Europea (UE) y más de medio centenar de países, como Estados Unidos, México, Canadá, Brasil e India, han aplicado medidas antidumping en los últimos años para equilibrar las distorsiones provocadas en los mercados locales por el acero chino.

En las últimas dos décadas, China ha pasado de ser un gran importador de acero a uno de los principales productores, al pasar de producir el 15% del acero del mundo en 2000 al 54% en 2023, según Alacero, patronal que reúne a las grandes siderúrgicas latinoamericanas.

Pese a ser una compañía relativamente pequeña en el mercado mundial del acero, con una producción de un millón de toneladas anuales, la situación de Huachipato ha encendido las alarmas en la región, tras registrar pérdidas por 385 millones de dólares en 2023. EFE

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.