Avisos Legales
Economía y Emprendimiento

Ocho de cada 10 chilenos no ha solicitado un crédito de consumo en el último año

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 12.04.2024
Ocho de cada 10 chilenos no ha solicitado un crédito de consumo en el último año Imagen referencial | Agencia Uno
La 6ª Encuesta Nacional Ecosistema Emprendedor UGM-B&W evidenció algunas tendencias respecto del mercado del crédito en Chile durante el último año, como quiénes son los más endeudados por grupo etario y sexo, además de cuáles son los montos comprometidos en la morosidad.

Este jueves se oficializaron los resultados de la 6ª Encuesta Nacional Ecosistema Emprendedor UGM-B&W, una radiografía al comportamiento de los chilenos en distintos ámbitos económicos.

Respecto de las dimensiones abordadas por el sondeo, se consideró un capítulo especial sobre el acceso al crédito, abarcando los motivos de la solicitud y la respuesta recibida por las entidades a las que se apeló para pedir el dinero, entre otros ítems.

En este contexto, y de acuerdo al detalle ofrecido por el respectivo comunicado de prensa, 79% no ha solicitado un crédito de consumo en el último año.

Se trata de una tendencia que se incrementa entre personas de 18 a 34 años, mientras que entre las razones de quienes lo hicieron, 77% admitió haber necesitado el dinero para cubrir gastos personales, causal que experimenta un alza en la medida que aumenta «el Grupo Socio Económico (GSE), entre personas de 35 a 54 años y en la Región Metropolitana».

Paralelamente, el restante 23% aseguró haberlo solicitado para un negocio o emprendimiento.

Casi 85 de aprobación

Otro antecedente relevante entre quienes pidieron un crédito de consumo en el último año, es que «a la mayoría (83%) se lo aprobaron». De hecho, ese porcentaje aumenta entre mujeres, GSE ABC1 y C3 y en la Región Metropolitana. «De ellos, 72% lo pidió a un banco» y 25% «a otra institución financiera».

Por otra parte, el comunicado detalla entre quienes mantienen una deuda crediticia, la mayoría relativa (31%) declara que el monto que debe es menor a un millón de pesos». A este porcentaje, lo secunda el 28% de los endeudados, que sinceró deber sobre cinco millones de pesos.

Más atrás, un universo equivalente a 26%, aseguró adeudar entre uno y tres millones de pesos. «Deben más a medida que aumenta el GSE, los hombres y quienes tienen entre 35 y 54 años», asegura el comunicado de prensa.

Sondeados respecto de un eventual retraso en el pago de cuotas, la mayoría (58%) declaró no haber enfrentado esa contingencia, tendencia que «aumenta entre hombres, GSE ABC1 y C2 y personas 18 a 34 años.

«42% dice que sí se ha retrasado», una proporción que aumenta «entre mujeres y GSE C3. Además, entre quienes se han retrasado, 54% declara que le han cobrado extrajudicialmente».

Más antecedentes en el archivo adjunto del estudio:

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.