Avisos Legales
Educación

«¿Usted vino a dar una prueba oral o a que la ordeñen?”: 127 alumnas de Derecho UC denuncian el machismo dentro de las salas de clases

Por: El Desconcierto | Publicado: 14.05.2018
«¿Usted vino a dar una prueba oral o a que la ordeñen?”: 127 alumnas de Derecho UC denuncian el machismo dentro de las salas de clases derechouc_161630 |
Las estudiantes relatan algunas de las situaciones con las que les toca convivir y hacen un llamado a participar de la incipiente movilización feminista en Derecho UC. Además, critican a todos quienes intentan «ridiculizar esta lucha».

La «ola feminista» que ha sacudido al país con más de 15 universidades movilizadas -en paro o toma- en contra del machismo y los múltiples casos de acoso y abuso sexual al interior de las casas de estudio se han tomado la agenda.

Lo que partió como casos en ciertas universidades, se ha trasladado a todo el país, con mujeres reuniéndose, organizándose y denunciando las situaciones que les ha tocado vivir.

La protesta llegó incluso hasta la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica, reconocida por su conservadurismo y no adhesión a las protestas estudiantiles nacionales.

A través de una carta pública, 127 mujeres relataron las actitudes machistas que viven día a día en la Facultad por parte de profesores y sus pares estudiantes. Actitudes que cuestionan «nuestras capacidades en el aula de clases y nos objetivizan fuera de ella».

Las estudiantes hicieron un llamado claro a «detener la violencia que se perpetúa a través de la educación, tanto dentro como fuera de nuestra facultad, manteniendo a la mujer y a las disidencias sexuales en una posición de inferioridad y vulnerabilidad».

Y agregan «que esta realidad, que es brutal e indignante, no va a cambiar hasta que tengamos un protocolo que incluya todos los casos de violencia sexual que afectan a nuestra comunidad, inclusive el acoso. Hasta que los procesos sumarios dejen de dilatarse al infinito. Hasta que las medidas precautorias sean realmente efectivas y no vayan en perjuicio de la víctima. Hasta que ciertos profesores finalmente cambien su discurso sesgado e ignorante. Hasta que por fin podamos sentirnos seguras y valoradas«.

Las estudiantes llaman a desmitificar «los prejuicios en torno a la educación no sexista y el feminismo» y critican a todos quienes intentan «ridiculizar esta lucha».

En la carta, incluyen algunas de las frases machistas que suelen escuchar en su facultad:

«Señorita qué hace con ese escote, ¿usted vino a dar una prueba oral o a que la ordeñen?”.
– “Hay que exigirles más a las mujeres feas porque las lindas, aunque tontas, igual encuentran marido, pero fea y tonta no hay quién la aguante”.
– “Señorita, hágame un favor y mejor agarre los 4 palos de la carrera y váyase al mall”.
– “Cuando el hombre ve a una mujer y siente ganas de violarla, no es más que un desorden de sus inclinaciones naturales”.

Las mujeres finalizan la carta haciendo un llamado a sus compañeras a sumarse a una asamblea feminista que tendrá lugar este lunes 14 y a marchar todas juntas por la Alameda el miércoles 16.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.