Avisos Legales
Educación

Familiares de Larraín, Chadwick y cercanos a Piñera: 5 funcionarios del Mineduc que encarnan el nepotismo en el gobierno

Por: El Desconcierto | Publicado: 16.01.2019
Familiares de Larraín, Chadwick y cercanos a Piñera: 5 funcionarios del Mineduc que encarnan el nepotismo en el gobierno mineduc | Foto: www.colegiodentistas.cl
La mayoría de ellos son egresados de la Pontificia Universidad Católica y todos se adjudican un sueldo superior a los dos millones y medio de pesos.

El nombramiento de Fernanda Bachelet como agregada comercial en Nueva York con un millonario sueldo encendió la polémica sobre el nepotismo -conocido popularmente como «pituto»- en el gobierno de Sebastián Piñera.

Estas críticas se han profundizado aún más cuando por estos días el ejecutivo busca reestablecer el mérito académico como forma de selección en la educación, en un proyecto liderado por la ministra de Educación Marcela Cubillos.

Es por esto que El Mostrador investigó la dotación de cargos al interior de la cartera, encontrando que al menos 5 funcionarios poseen vínculos con amistades del presidente u otros ministros de su gobierno.

Raimundo Larraín Hurtado

Oficia como jefe de gabinete de Educación desde el nombramiento del ex ministro Gerardo Varela y es hijo del ex senador y ex presidente de Renovación Nacional, Carlos Larraín. El profesional de 31 años egresó del Colegio Cumbres, es licenciado en bioquímica de la Universidad Católica y es profesor de Biología en educación media de la Universidad Finis Terrae.

Llarraín recibe un sueldo aproximado de $4.127.611 y cuenta con un contrato indefinido en el ministerio por su cargo en el cuerpo directivo como jefe de asesores.

El bioquímico en 2014 fue apuntado por el diputado de Revolución Democratica (RD) Giorgio Jackson por recibir una beca Conicyt para estudiar un máster en Desarrollo Educacional en la Universidad de Columbia, Estados Unidos.

Felipe Cox Alcaíno

Se desempeñó de manera informal durante el primer gobierno de Piñera como «orejero» del presidente desde su rol de periodista. Es hijo del empresario José Cox, ex socio y amigo del mandatario. 

Cox, según Transparencia del Ministerio de Educación, trabaja en la Subsecretaría de Educación, como asesor del subsecretario Raúl Figueroa, ganando $2.600.000 según informaciones actualizadas hasta el 31 de diciembre de 2018.

Anteriormente, el periodista fue contratado el 5 de abril de 2016 por el senador de Renovación Nacional, José García Ruminot, como asesor comunicacional, ganando más de un millón al mes.

Juan Carlos Eyzaguirre Larraín

Desde marzo de 2018 trabaja como asesor en la Subsecretaría de Educación y recibe un sueldo mensual de $2.900.000 por colaboraciones técnicas a autoridades del Mineduc. Es ingeniero comercial, nieto de la empresaria Patricia Matte Larraín y forma parte del Clan Matte. Es hijo de Juan Carlos Eyzaguirre Echenique y María Patricia Larraín Matte.

Estudió la carrera de Ingeniería Comercial en la Universidad Católica y estuvo de intercambio en la Universidad de Dublín. El profesional no registra posgrados.

Anteriomente, ha trabajado como analista en la aerolínea Latam y tambien en la Agencia de Calidad de la Educación, lugar donde estuvo hasta su arribo al Mineduc.

Camila Chadwick

Es la hija del cuestionado ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, y sobrina de Piñera. Fue la mano derecha de la ministra Cubillos en la cartera de Medio Ambiente y ahora cumple la misma función en Educación, donde es jefa de gabinete.

Según El Mostrador, Camila es los “ojos y oídos” de la ministra, dirigiendo su equipo de comunicaciones. Cubillos la ha respaldado frente a las críticas que recibe por sus vínculos familiares.

Por sus funciones en el Mineduc recibe un sueldo de $5.079.248, según portal de Gobiernotransparente.cl.

Sara Edwards Carey

Es diseñadora de la Pontificia Universidad Católica y estudió en el Villa María Academy. La funcionaria es sobrina de Jorge Carey Tagle, socio del estudio jurídico Carey, quien respaldó a Piñera luego de la polémica por el caso Exalmar. En su defensa llamó a fiscales y periodistas a tener mesura a la hora de acusar al entonces ex presidente.

Llegó hasta el Ministerio del Medio Ambiente en marzo de 2018, ganando más de $2.500.000 y en agosto del mismo año se traslado hasta el Mineduc junto a Cubillos para trabajar en el equipo de comunicaciones.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.