Avisos Legales
Educación

«Esto supera todo límite»: Diputada Camila Rojas denuncia envíos de correos masivos del Mineduc a apoderados en defensa de Admisión Justa

Por: El Desconcierto | Publicado: 10.05.2019
«Esto supera todo límite»: Diputada Camila Rojas denuncia envíos de correos masivos del Mineduc a apoderados en defensa de Admisión Justa A_UNO_1071429_04f9f |
El envío de mensajería masiva molestó a algunos apoderados, quienes pidieron que la Contraloría se pronuncie respecto a la utilización de sus datos privados.

La ministra Marcela Cubillos acudió a los correos electrónicos masivos a apoderados para insistir en su defensa del proyecto de Admisión Justa. En sus mensajes, la secretaria de Estado volvió a retomar la idea sobre la necesidad de hacer cambios en el actual mecanismo, al que considera injusto.

«El sistema de asignación de cupos a los establecimientos no considera el rendimiento académico previo de los niños y jóvenes, y es más bien ciego a los distintos contextos e historias de esfuerzo familiar que están detrás. Así, el Sistema de Admisión Escolar vigente prioriza el azar por sobre el mérito académico cada vez que hay más postulantes que vacantes en un determinado colegio, lo que nos parece una tremenda injusticia», señaló en su correo.

A la vez, el texto enviado por la ministra recalca que «a pesar de nuestras intenciones, el bloqueo legislativo ha sido imposible de detener. Incluso antes de que el proyecto Admisión Justa ingresara a la Cámara de Diputados, la oposición anunció su rechazo. Así, sin si quiera haberlo leído, sin haber tenido audiencias sobre el tema y, sobre todo, sin haberlos escuchado a ustedes, los usuarios directos del sistema, se cerraron a la opción de mejorarlo».

El correo señala que el Ejecutivo insistirá en que el esfuerzo y rendimiento sean factores para la selección escolar, argumentando que «tenemos la convicción de que detrás del buen rendimiento académico de un niño o un joven también están los esfuerzos de sus madres, padres, abuelos y de toda una familia. Todo ese esfuerzo, quizás a veces realizado bajo condiciones adversas, merece y debe ser reconocido. Si bien en esta ocasión no lo logramos, vamos a insistir en posicionar el esfuerzo y el rendimiento académico por sobre el azar en la postulación a colegios».

El envío de mensajería masiva molestó a algunos apoderados, quienes pidieron que la Contraloría se pronuncie respecto a la utilización de sus datos privados. A través de Twitter, el organismo contralor sostuvo hace unas semanas que «un servicio público no debe enviarte correos a tu casilla sin que previamente hayas dado autorización para aquello».

Cubillos habría utilizado los correos que los apoderados entregaron para las postulaciones al Sistema de Admisión Escolar. En este escenario, la Contraloría llamó a denunciar a quienes consideran que el Mineduc hizo un dato incorrecto de sus datos personales, mientras la diputada Camila Rojas señaló que «esto supera todo límite e inviabiliza el diálogo democrático. La necesidad de anotarse un triunfo político no puede ser más grande que el debate racional».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.