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Paro docente: Cubillos traslada el costo político a Piñera en la semana más dura del conflicto

Por: Natalia Figueroa | Publicado: 04.07.2019
Paro docente: Cubillos traslada el costo político a Piñera en la semana más dura del conflicto educacion cubillos |
La ministra Cubillos no cede y el presidente Sebastián Piñera descartó conversar directamente con los profesores. Desde el gremio acusan un intento de quiebre interno y una apuesta por el desgaste. Por otro lado, apoderados críticos a la gestión del gobierno –que insisten en la derogación de Aula Segura– advierten que la ministra lanza una campaña para demostrar que tiene apoyos del sector y no reconocer los flancos débiles. Mientras, parlamentarios de la oposición interpelan a que el Ministerio de Hacienda disponga del monto que plantea el profesorado, de manera escalonada. Así se han desarrollado las últimas horas del paro docente, a poco de cumplir cinco semanas activo.

El diálogo entre el Ejecutivo y el Colegio de Profesores está en un punto muerto desde la semana pasada. El gobierno rayó la cancha: fue el subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, quien descartó retomar la mesa mientras se mantuviera el paro; una condición que, sin embargo, el gremio no está dispuesto a transar. Lo dejó claro el presidente del Colegio, Mario Aguilar, durante la movilización de este miércoles. Hay disposición y flexibilidad, dijo, pero sin deponer el paro que cumple un mes.

Más aún, el llamado de los profesores fue que, de no prosperar el diálogo con la titular de la cartera, Marcela Cubillos, entonces tendría que ser directamente con el presidente Sebastián Piñera. Pocas horas después, el Mandatario declaró en el matinal Mucho Gusto, que no encabezaría una negociación con el profesorado, que para eso estaban los ministros y subsecretarios. “Si yo pensara que sentándome a la mesa podemos resolver el problema, lo haría inmediatamente”, manifestó Piñera. Aunque sus palabras desconocen que, en 2011, durante su primer gobierno, sí se sentó a la mesa con los estudiantes y profesores, luego de meses en paro.

La estrategia a la que estaría apostando el Mineduc sería el desgaste del movimiento -aprovechando que varios establecimientos han optado por adelantar las vacaciones de invierno- y a levantar conflictos internos del Magisterio. Esto último, lo acusó el propio Colegio de Profesores, luego de que su segundo vicepresidente y ex presidente, Jaime Gajardo, entregara una carta en el Ministerio, al mediodía de este jueves.

El documento estaba firmado por organizaciones de base que solicitaban retomar el diálogo con los profesores y detallaba tres de los doce puntos en los que todavía no se logran acuerdos: el pago de la bonificación por el reconocimiento a la mención de las educadoras diferenciales; el currículo escolar; y, la deuda histórica.

Gajardo aseguró que era una acción como las que se hacen todos los días y descartó que se tratara de acciones paralelas por diferencias internas en el gremio.

“Aquí no está mi firma y eso refleja que es una acción de ellos, que es para dialogar por los puntos que está exigiendo el gremio. Pero bastó que yo la entregara para comenzar a especular (…) Todos los días se realizan acciones locales y está es una más; darle cualquier otra interpretación es ajena a la realidad», sostuvo a El Desconcierto. 

Desde ahí, dijo que darle una interpretación de quiebre es una maniobra del gobierno. Y agregó que: “Haber amenazado que no se pagarán las subvenciones, decir que el Colegio tiene disputa interna, ir a ver el eclipse solar en vez de atender un conflicto político a una citación especial en el Senado y que ahora aparezca que estamos fomentando el paralelismo, responde a un paquete de acciones de la derecha que busca meter cizaña y tirarle un petardo a la directiva”.

En tanto, a través de su Facebook, Mario Aguilar señaló que «se ha generado una artificial sensación de división en nuestro gremio (…) Les llamo colegas a mantener y cuidar nuestra unidad, a dar crédito únicamente a nuestros comunicados oficiales y a no dejarse manipular por estas malas prácticas que perjudican al profesorado».

 

“La plata está, ministra”

El punto de tope del Mineduc pasa por el financiamiento de la bonificación de la mención de las educadoras diferenciales. La propuesta del Colegio es destinar $30 mil millones de manera paulatina, precisando que este gobierno tendría que desembolsar alrededor de la mitad de ese monto. Pero la ministra Cubillos sostuvo que era imposible y que recién en 2020 se podría discutir.

A raíz de este punto, la bancada del Frente Amplio solicitó una reunión con Hacienda, para que se pronunciara sobre el asunto. La presidenta de la comisión de Educación de la Cámara, la diputada Camila Rojas (CO), dijo que “aquí el gobierno tiene una oportunidad de terminar con la discriminación histórica de las educadoras de párvulos y reconocerles su mención”.

Mientras que el diputado, Tomás Hirsch (HU), aseguró que es una cifra manejable y escalonada, y más que eso, es hacer justicia. «Si el gobierno dice ´los niños primero´, entonces, tiene que pasar los fondos para los profesores que más cerca están con los niños. El presidente conoce los márgenes que significa del orden de 5 millones de dólares, que puede sonar a mucho dentro de las finanzas personales de cualquier persona, pero que dentro del presupuesto es totalmente alcanzable”, aseveró el parlamentario.

Desde la Democracia Cristiana, el diputado Mario Venegas, dijo que esto se ha hablado a nivel de las bancadas, pero que no se ha levantado como un como tema partido. Mientras que el encuentro de partidos de la oposición – en las que participaron las bancadas DC-PS-PPD-RD e independientes-, que se realizó durante la mañana de este jueves, el tema fue mencionado, pero no se abordó en profundidad.

Los apoderados críticos

Con las conversaciones congeladas y el profesorado que acusa intransigencia de Cubillos, el costo para el gobierno ha sido la caída paulatina de la aprobación ciudadana, según han demostrado las últimas encuestas. Durante la semana, además, en la interna del Mineduc se desarrolló un paro de funcionarios.

Un escenario complejo para Cubillos, quien este jueves lanzó el «Plan Nacional Apoderados Empoderados». Con esto se sumarían a «ver soluciones en materia de educación», según expresó la ministra.

Un Plan que el sector de los apoderados críticos a la gestión del Mineduc lo vio como una búsqueda de apoyos en medio de la crisis. Dafne Concha, vocera de la Corporación de Padres y Apoderados la (Corpade), manifestó el respaldo a las demandas docentes, de acuerdo a la discusión que tuvieron este jueves con el Consejo Nacional de Trabajadores de la Educación de la CUT y la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (CONES).

Si bien reconoce que desde el sector hubiesen esperado que se integrara la derogación de Aula Segura y el rechazo al proyecto en trámite Admisión Justa, asegura que hoy es el debate más fuerte en defensa de la educación pública y que el apoyo está.

En la misma línea se mostró Magaly Ávila, representante de Madres y Padres Movilizados en Defensa de la Educación Pública y apoderada del Liceo Carmela Carvajal, quien recordó que los apoyos del sector se han dado a cambios de cargos públicos, como el caso de la ex dirigenta de la Confederación de Padres y Apoderados de Colegios Particulares Subvencionados (Confepa), Érika Muñoz, quien lideró las marchas contra la Ley de Inclusión y luego trabajó como asesora del Mineduc, durante 2018.

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