Avisos Legales
Educación

Diputada Camila Rojas presenta proyecto que busca impartir Educación Sexual Integral desde el nivel parvulario

Por: El Desconcierto | Publicado: 12.09.2019
Diputada Camila Rojas presenta proyecto que busca impartir Educación Sexual Integral desde el nivel parvulario camila rojas ed sexual |
Esta iniciativa contrasta con la propuesta del Gobierno, que plantea impartir educación sexual desde quinto básico. Además, el proyecto cuenta con el respaldo de un grupo transversal de parlamentarios.

Este jueves, la diputada y presidenta de la Comisión de Educación, Camila Rojas (Comunes), presentó el proyecto de ley que tiene por objetivo establecer las bases generales para la educación sexual y afectiva de niños, niñas y adolescentes en los establecimientos educacionales, que se imparta desde la educación parvularia.

La iniciativa surgió luego de tres jornadas de trabajo con organizaciones de la sociedad civil, convocadas para abordar el panorama actual en Chile sobre educación sexual y la necesidad de afrontarla desde una óptica integral, laica e inclusiva, como un derecho de los niños, niñas y adolescentes.

En dichas jornadas participaron instituciones y organizaciones, tales como la Asociación Chilena de Protección de la Familia (Aprofa), la Corporación MILES, el Colegio de Profesores, la UNESCO, la Fundación Iguales, Redofem, AIDS Healthcare Foundation AHF Chile, la FECh y la FEUC.

“Hoy la ley está enfocada a la regulación de la fertilidad, lo que ciertamente no es suficiente. Recientemente el gobierno anunció un proyecto que contempla educación sexual desde 5º básico, pero nosotros creemos que es necesario que comience desde la educación parvularia, sobre todo pensando en la prevención de los abusos sexuales infantiles”, comentó la parlamentaria.

En la actualidad, sólo se establece la obligación de impartir educación sexual a partir de la educación media en todos los colegios reconocidos por el Estado, es decir públicos y privados. Sin embargo, predomina un enfoque desde la biología y no una visión integral de la sexualidad humana.

“La educación sexual en Chile es más bien inexistente. Pese a que en 2010 se volvió obligatoria para la enseñanza media en los colegios, en la práctica no se hace o queda supeditada a lo que se ha llamado ‘proyecto educativo’, que en general es la forma en que se ha instalado el conservadurismo y el silencio. Y ya vemos a lo que nos ha llevado no hablar del tema: aumento de las enfermedades de transmisión sexual; violencia de género y abusos, además de embarazos de adolescentes, por nombrar algunos ejemplos”, agregó Rojas.

Los aspectos centrales del proyecto son:

  • La adecuación de la normativa a los estándares internacionales de Derechos Humanos.
  • El reconocimiento y consagración de la Educación Sexual Integral (ESI) como derecho humano de los niños, niñas y adolescentes.
  • La obligación de impartir la ESI desde la educación parvularia.
  • Trasladar la ESI desde el enfoque sanitario al educacional.
  • La incorporación en todas las carreras de pedagogía de un ramo obligatorio de ESI.
  • La enumeración de los principios rectores y objetivos de aprendizaje mínimos, como prevenir la violencia de género y el abuso sexual, enfermedades de transmisión sexual y embarazos no programados; procurar igualdad de trato, respeto y oportunidades para hombres y mujeres, y erradicar las discriminaciones basadas en el sexo, orientación sexual, identidad y expresión de género.

De acuerdo con el coordinador general de AIDS Healthcare Foundation AHF Chile, Leonardo Arenas, este avance será un aporte concreto a la prevención del VIH. «La ministra Cubillos anunció educación sexual desde quinto básico, pero se quedó en el ámbito de la salud, que es una ley de regulación de fertilidad. La importancia de este proyecto es que se lleva a la educación”.

Por su parte, la vocera de la Red Docente Feminista (Redofem), Rosario Olivares, destacó que la educación sexual «es fundamental sobre todo para poder prevenir y detectar violencia de género, que hoy es muy corriente en Chile, no sólo hacia las mujeres, sino también a la población LGBTQ«.

«También es muy relevante en los niños más pequeños para detectar abusos sexuales”, agregó la educadora feminista.

La iniciativa de la diputada Rojas se ingresó con las firmas de los diputados Jaime Bellolio (UDI), Gabriel Ascencio (DC), Víctor Torres (DC), Rodrigo González (PPD), Maya Fernández (PS), Vlado Mirosevic (Partido Liberal), Claudia Mix (Comunes), Natalia Castillo (RD) y Pamela Jiles (PH).

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.