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Educación

Profesores convocan a cabildos para problematizar el rol de la educación en el sistema

Por: core | Publicado: 30.10.2019
Profesores convocan a cabildos para problematizar el rol de la educación en el sistema A_UNO_sala de clases | / agenciaUno – imagen referencial
Los docentes realizaron «un llamado a no actuar con indiferencia frente a los hechos sucedidos en el país, rechazando la normalización o el regreso a la rutina dentro de la inminente vuelta a clases».

Un grupo de profesores autoconvocados, que realizaron un encuentro llamado “Lxs profes nos juntamos” llamó a integrar un cabildo el próximo 31 de octubre a las 17:00 hrs en el frontis del MAC Parque Forestal.

A través de una declaración pública, los y las docentes manifestaron su apoyo a las demandas que se han expresado en las manifestaciones sociales que se han desarrollado en las últimas semanas.

«Como profesores y profesoras autoconvocados nos posicionamos como docentes organizados y comprometidos con la transformación social, los procesos históricos y la contingencia política del país, por ello, adherimos a las demandas visibilizadas durante las jornadas de movilización recientes. En consecuencia, asumimos el deber que tenemos como profesionales de la educación, de no hacer oídos sordos ante las demandas del pueblo y considerar las escuelas como espacios propicios para el ejercicio reflexivo sobre la realidad y la enseñanza sobre derechos humanos. Por ello, realizamos un llamado a no actuar con indiferencia frente a los hechos sucedidos en el país, rechazando la normalización o el regreso a la rutina dentro de la inminente vuelta a clases», afirman en su comunicado.

«A nivel nacional, las comunidades están llevando a cabo cabildos para decidir sobre el futuro de Chile, por lo tanto, nos encontramos frente a un momento histórico que nos exige repensar la educación que queremos. Por ello, invitamos a las comunidades educativas a asistir al llamado a problematizar respecto al rol de la educación en el sistema actual, generando diariamente jornadas de reflexión con nuestros estudiantes: espacios de contención, participativos, dialogantes y seguros donde se permita la expresión de emociones de lo ocurrido y la construcción de perspectivas y propuestas sobre la necesidad de cambiar las condiciones de precariedad de la educación chilena. Es necesario que compartamos saberes, que entreguemos las herramientas necesarias de acuerdo al contexto para formar sujetos politizados, garantizar escuelas democráticas y vinculadas activamente con la discusión en curso», agregan

Finalmente, los profesores llamaron «a la unidad docente. A crear y proteger nuestros espacios de organización como sindicatos y asambleas, para que los cambios estructurales tan urgentes en la educación, provengan desde nuestra experiencia y no sean impuestos por ‘expertos’ ajenos a las salas de clases«.

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