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Marco Moreno aterriza el Estado de Catástrofe: «Más que fijar precios, se pueden limitar ciertos consumos»

Por: Carlos Jara | Publicado: 19.03.2020
Marco Moreno aterriza el Estado de Catástrofe: «Más que fijar precios, se pueden limitar ciertos consumos» |
¿Qué pasa si se decreta cuarentena nacional, si hay problemas de abastecimiento? ¿Qué pasa si se acaba la emergencia sanitaria, la gente sale a protestar, y los militares siguen en la calle? Estas y otras preguntas respondió el doctor en Ciencia Política, Marco Moreno, ante la inminencia de un nuevo Estado de Excepción en nuestro país, que comenzó a regir desde la madrugada de este jueves.

Durante la jornada de este miércoles, el Presidente Sebastián Piñera anunció que a eso de las 00:00 de este jueves comenzaría a regir un nuevo Estado de Excepción en nuestro país. Esta vez, a diferencia de lo ocurrido durante el estallido social, donde se instauró un Estado de Emergencia, el mandatario decidió establecer un Estado de Catástrofe.

Se trata de una de las situaciones institucionales excepcionales que se contemplan en nuestra legislación, pero que dado lo poco frecuente de su utilización, escapa al conocimiento de la mayor parte de la población.

La restricción de libertades de movimiento, la salida de los militares a la calle, y una serie de otras medidas desconocidas por los ciudadanos, son parte de este Estado de Catástrofe, que tiende a generar altos niveles de incertidumbre.

Ante esto, El Desconcierto habló con el analista político Marco Moreno, quien respondió algunas de las dudas que han sido planteadas en estas horas.

— ¿Se pueden fijar precios?

-Más que fijar precios, se pueden limitar ciertos consumos en virtud de la restricción del derecho de propiedad, siempre y cuando no colisione con el derecho a la libertad económica. Este es un principio muy caro para la derecha política y económica por lo que será quizás el que menos usen.

Fijar precios, podría atentar contra la libertad económica. Lo que se restringe (ojo, no suspende) es eventualmente, el derecho de propiedad.

— ¿Se pueden requisar bienes? ¿Inmuebles?

Sí. Podría uno pensar que esa es una medida razonablemente posible si esto sigue escalando. La ley es un poco ambigua en ese punto, y eso le da espacio al gobierno para interpretarlo de esa forma. En el caso de un hotel, por ejemplo, para ser usado de hospital de campaña.

— ¿Se pueden instaurar toques de queda?

-No se llama así, pero claro, podría haber restricción de la libertad de tránsito, que en estricto rigor no es toque de queda, porque permite la libertad para ir al hospital u otras acciones.

— ¿Qué atribuciones tendrían militares, podrían potencialmente llegar a detener, usar la fuerza, o matar personas?

-Está dentro del marco de posibilidades, pero, por cierto, el criterio indica que no deberían llegar hasta ese punto. El objetivo es restringir la circulación de las personas. Si estamos enfrentados a una situación de saqueo, podrían hacerlo para resguardar un recinto, llegar a tomar acciones de ese tipo, pero claramente esa no es la idea aquí.

— ¿Se puede pasar a llevar la libertad de prensa?

No, no me parece que eso esté en discusión. La ley no contempla eso.

— ¿Se puede alargar el periodo de 90 días anunciado?

Efectivamente, el Ejecutivo puede determinar hasta por un año el Estado de Catástrofe. Después de ese plazo debe ratificarlo el Congreso.

— ¿Y podría darse que la emergencia sanitaria se acabe antes de los 90 días y los militares sigan en las calles?

Por ningún motivo, eso sería una interpretación muy antojadiza de lo que establece la ley.

— ¿Cómo se aseguraría la distribución de recursos básicos si se instaura una cuarentena obligatoria para todo el país?

Ahí es donde la Fuerzas Armadas tienen que jugar un rol importante de apoyo logístico para garantizar el suministro, junto a otras instituciones, como la Cruz Roja. El sistema de crisis de la Onemi también, que tendría que establecer cómo garantizar la línea de suministro, en la eventualidad de que se corte toda la circulación de productos.

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