Gráfica

Así es el Museo del Estallido: Con todo sino pa´ qué

Por: Bastián Cifuentes, periodista y fotógrafo (@periodistafurioso) | Publicado: 14.10.2020
Así es el Museo del Estallido: Con todo sino pa´ qué @periodistafurioso |
El espacio ubicado en Dardignac esquina Constitución, reúne a diferentes artistas que han sacado sus obras a la calle durante la revuelta social iniciada el 18 de octubre pasado. La muestra será inaugurada este fin de semana bajo estrictos protocolos de sanidad por la pandemia de COVID-19.

¿Qué les parece que en un mismo lugar se congreguen las mejores obras de los artistas más contingentes de la revuelta social? El Museo del Estallido Social contiene todo eso y más en un gran salón que comprende desde el Matapacos hasta las obras de Caiozzama, Fab Ciraolo y Paloma Rodríguez, entre otras. 

@periodistafurioso

La curatoría de los trabajos realizados durante las protestas nacionales estuvo a cargo del artista visual y museólogo, Marcel Solá, quien desde enero inició este ambicioso proyecto. “El objetivo del Museo del Estallido Social es documentar y reunir las obras en un espacio físico, agregando y generando un escenario de resistencia visual, un espacio, un refugio y una organización. Aquí, será un lugar donde se reflexione y canalice todo lo que sucede, sobre todo con lo que corresponde con una nueva Constitución”, explica Solá. 

[Te puede interesar]: Los ángeles votan Apruebo: Mural gigante por nueva Constitución aparece en barrio Bellas Artes

@periodistafurioso

Caminando por el museo, se puede ver cómo se alistan los últimos detalles en cuanto a orden y detalles en las paredes ocupadas como lienzos por los artistas. El director quiere que el recorrido visual de la contingencia chilena sea más que un punto de encuentro en el barrio Bellavista. “Este lugar debe velar por el interés nacional y la participación ciudadana. Debemos perpetuar la memoria, porque es un museo del pueblo para el pueblo. Estamos generando contracultura y eso es una de las cosas primordiales de este lugar”, dice el curador mientras observa algunos trabajos. 

@periodistafurioso

Desde Caiozzama, pasando por Paloma Rodríguez, Isonauta, Lolo Góngora, Fab Ciraolo, Impagano, Ricardo Pues, entre tantos más, es lo que se podrá apreciar en este espacio. “A muchos artistas los conozco por sus procesos creativos, por ferias de arte y galerías que no son comerciales. Son unos outsiders del arte. Hice un mapeo de artistas y les di la posibilidad para que invitaran a otros artistas, de los cuales no conocía y logré con el museo dar con ellos”, menciona Solá. 

[Te puede interesar]: FOTO| Bastián Cifuentes, fotoperiodista: «Hay gente con situación económica muy buena que se ha encapuchado para apoyar las demandas sociales»

@periodistafurioso

La muestra será inaugurada este 17 de octubre bajo estrictas medidas sanitarias y estará disponible también en el sitio web https://museodelestallidosocial.org/, donde se puede descargar material de los artistas que se han dedicado a documentar y crear durante todo el estallido social en Chile.

[gallery size=»large» ids=»407415,407402,407422,407403,407411,407410,407414″]

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.