Publicidad

FOTORREPORTAJE| Aniversario 18-O: Una fiesta que no nos podrán arrebatar

Publicado: 19.10.2020

Publicidad

Desde temprano miles de personas se congregaron en la ex Plaza Italia, hoy renombrada Plaza de La Dignidad, para manifestarse por el primer aniversario del estallido social y contra el Gobierno de Sebastián Piñera y Carabineros.

@periodistafurioso

El arte y la familia fueron los principales focos en una jornada que se desarrolló con alegría y cuyos momentos de caos estuvieron marcados por la quema de dos iglesias e incidentes entre barristas de Universidad de Chile y Colo Colo. 

@periodistafurioso

A eso de las 10:00 ya se veía mucha gente en lo que sería una maratónica jornada familiar y de reflexión en uno de los epicentros de las protestas durante todo el estallido social. 

@periodistafurioso

Las expresiones artísticas también se tomaron esta conmemoración y los artistas visuales Isonauta, Caiozzama y Paloma Rodríguez, entre muchos más, pegaron sus obras en diferentes puntos de Dignidad. Además, las batucadas y músicos regalaron una banda sonora cuando los termómetros marcaban altas temperaturas.  

[Te puede interesar]: Paloma Rodríguez: “Se me ocurrió la idea de sacar a los personajes de mis cuadros a protestar”

@periodistafurioso

Los carteles exigiendo justicia y las banderas mapuche fueron los infaltables ayer y han marcado el recorrido desde aquel 18 de octubre del 2019. En ese entonces un grupo de estudiantes despertó a Chile de un gran letargo “después de una subida de 30 pesos en el pasaje de la locomoción y de más de tres décadas de abuso de un sistema hecho solo para los ricos”, explicaba un asistente, cuando el sol golpeaba más fuerte en la explanada que une a Santiago con Providencia. 

@periodistafurioso

Los puntos álgidos fueron marcados por la quema de la Iglesia de La Asunción y la institucional de Carabineros, además de enfrentamientos entre grupos de las barras bravas de Universidad de Chile y Colo Colo, condenados por el resto de los manifestantes. “Estos no son hinchas, son estúpidos que vienen a manchar una conmemoración”, gritó un asistente y otros quisieron calmar a los hinchas pero fueron intentos innecesarios en medio de una pelea campal que se libró en el sector de Baquedano por largos minutos, dejando varios heridos. 

@periodistafurioso

Llegada la noche, los fuegos de artificios y las bengalas iluminaron los rincones de la plaza y varias personas dedicaron frases y oraciones a los muertos y por víctimas de trauma ocular durante la revuelta. La congregación terminó a eso de las 22 hrs, con carabineros dispersando a los pocos manifestantes que aún se encontraban en las inmediaciones del sector. 

@periodistafurioso

 

Publicidad
Contenido relacionado

«Al rescate del barro»: Ceramistas atacameños realizarán seminario virtual

A cuadras del epicentro de todo: Museo del Estallido Social abre sus puertas al público

Publicidad