Avisos Legales
Internacional

Las 14 imágenes más premiadas en el World Press Photo 2014

Por: admingrs | Publicado: 12.02.2015

La imagen de Jon y Alex, una pareja homosexual rusa, se quedó con el premio de la World Press Photo 2014. La fotografía forma parte del proyecto «Homofobia en Rusia», del fotógrafo danés Mads Nissen, que retrata críticamente la dura vida de los no heterosexuales en la ex Unión Soviética.

Para Nissen, la fotografía con la que ganó el premio es una suerte de «historia moderna de Romeo y Julieta», con la que también buscó establecer un contrapunto con las difundidas imágenes sobre terrorismo en diversos lugares del mundo.

«Hoy en dí­a, los terroristas emplean imágenes explí­citas como propaganda. Tenemos que responder con algo más sutil, intenso y reflexivo», señaló a los medios Pamela Chen, miembro del jurado.

Los organizadores del concurso criticaron la gran cantidad de fotos presentadas con intenso trabajo de manipulación, señalando que rechazaron el 20% de las imágenes que les llegaron.

«Parece que algunos fotógrafos no pueden resistir la tentación de mejorar estéticamente sus imágenes durante la posproducción, ya sea retirando pequeños detalles para ‘limpiar’ una imagen, o en ocasiones con cambios de tono excesivos que suponen una modificación material de la imagen», señaló el director gerente de World Press Photo, Lars Boering.

Si bien la imagen ganadora retrata un momento de intimidad, los múltiples hechos de conflicto y miseria que abundan en el planeta se llevaron la gran mayoría de los premios, destacándose aquellas imágenes sobre los conflictos armados de Ucrania, Siria y Gaza, así­ como la crisis del ébola en África.

A continuación, una selección de las imágenes más galardonadas.

1. Mads Nissen, Scan Pix, Panos Pi

La fotografía con la que el danés Mads Nissen ganó la máxima distinción del fotoperiodismo mundial retrata en la intimidad a una pareja de homosexuales en San Petersburgo, Rusia. La tituló «Jon and Alex».

world press photo 1

 

2. Bulent Kilic, AFP

El turco Kilic ganó la categoría de noticias de actualidad. Su fotografía capta a una joven tras los enfrentamientos entre manifestantes y la policía turca ocurridos tras el funeral del adolescente Berkin Elvan. Estambul, Turquía, el 12 de marzo de 2014.

world press photo 2

 

3. Bulent Kilic, AFP

Kilic también ganó el tercer premio en la categoría «Spot News», con una imagen que capta el bombardeo de una posición del Estado Islámico. Tilsehir, frontera sirio-turca, el 23 de octubre de 2014.

world press photo 3

 

4. Peter Muller, Prime for Nationa (EFE)

El fotógrafo estadounidense Peter Muller ganó la categoría de noticias generales con esta imagen, que retrata a personal sanitario en un centro de atención para enfermos de ébola manipulando a un paciente en estado de delirio. Hastings, Sierra Leona, el 23 de noviembre de 2014.

world press photo 4

 

5. Sergei Ilnitsky, European Pressphoto Agency (EPA) 

El fotógrafo ruso Sergei Ilnitsky también se impuso en la categoría de noticias generales. Su imagen ilustra los daños en la mesa de una casa tras ser alcanzada por fuego de artillería durante los combates entre soldados ucranianos y milicias prorrusas. Donetsk, Ucrania, el 26 de agosto de 2014.

world press photo 5

 

6. Massimo Sestini, Associated Press (AP)

El segundo lugar en la categoría de noticias generales recayó en el fotógrafo italiano Massimo Sestini, cuya imagen muestra a inmigrantes africanos siendo rescatados por una fragata italiana. Mar Mediterráneo, el 7 de junio de 2014.

world press photo 6

 

7. Jerome Sessini, Magnum

El fotógrafo francés Jerome Sessini, de la agencia Magnum, se llevó el segundo premio en la categoría de noticias de actualidad. Su fotografía muestra a un sacerdote ortodoxo bendiciendo a los manifestantes de una barricada. Kiev, Ucrania, el 20 de febrero de 2014.

world press photo 7

 

8. Tomas van Houtryve, VII for Har 

El belga van Houtryve se quedó con el tercer lugar en la categoría de temas contemporáneos. Su imagen capta las sombras proyectadas por un grupo de estudiantes en el patio de un colegio. El Dorado, California, Estados Unidos.

world press photo 8

 

9. Ronghui Chen, City Express

El fotógrafo chino Ronghui Chen fue galardonado con el segundo lugar en la categoría temas contemporáneos. Su fotografía retrata a un trabajador de una fábrica de decoración navideña en China.

world press photo 9

 

10. Bao Tailing, Chengdu Economic Dail

El fotógrafo chino Bao Tailing ganó la categoría fotografía en solitario de noticias deportivas. Su imagen retrata al futbolista argentino Lionel Messi tras perder la final del Mundial de la FIFA en el estadio Maracaná. Río de Janeiro, Brasil, el  13 de julio de 2014.

 

11. Sergei Ilnitsky, European Pressphoto Agency (EPA)

El fotógrafo ruso Sergei Ilnitsky se quedó con el segundo lugar en la categoría de historias deportivas. Su imagen capta al saltador de esquí esloveno Jurij Tepes durante la Copa del Mundo de Saltos de Esquí. Nizhny Tagil, Rusia, el 13 de diciembre de 2014.

world press photo 11

 

12. Anand Varma, National Geographic

El primer premio en la categoría de concurso de fotografía se lo llevó Anand Varna con esta imagen en detalle de una hormiga.

world press photo 12

 

13. Yongzhi Chu, EFE

El fotógrafo chino Chu fue galardonado con el primer lugar en la categoría individual de naturaleza. Su fotografía muestra a un mono mientras es adiestrado para trabajar en un circo. Suzhou, provincia de Anhui, China.

world press photo 13

 

14. Raphaela Rosella, OCULI

La fotógrafa australiana Raphaela Rosella se impuso en la categoría individual de retratos. Su imagen retrata a la niña de nombre Laurinda esperando el transporte a su colegio vestida con un traje morado. Moree, Nueva Gales del Sur, Australia.

world press photo 14

Fin

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.