Avisos Legales
Internacional

Anulan proceso de juicio contra Dilma en Brasil

Por: El Desconcierto | Publicado: 09.05.2016
Anulan proceso de juicio contra Dilma en Brasil MILES DE BRASILEÑOS SE CONCENTRAN PARA EXIGIR LA DESTITUCIÓN DE ROUSSEFF |
Waldir Maranhão, el nuevo presidente de la Cámara de Diputados que reemplazó al apartado por corrupción Eduardo Cunha, anuló el proceso de destitución contra Dilma Rousseff por distintas irregularidades en la tramitación. El PT, que ya daba por perdida la votación en el Senado, tiene un nuevo espacio de acción.

Un nuevo capítulo en el proceso de impeachment o juicio político contra la presidenta de Brasil Dilma Rousseff. El actual presidente del Congreso. Waldir Maranhão, anunció este lunes la anulación del proceso de destitución contra la líder del PT.

Maranhão reemplazó al anterior líder de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, a quien el Tribunal Supremo Federal de Brasil suspendió del cargo debido a las múltiples acusaciones de corrupción en su contra. 

La anulación llega como sorpresa, al ser Maranhão un aliado de Cunha, uno de los principales adversarios de Dilma y líder del impeachment en su contra. La decisión se debe a una demanda de la Abogacía General de la Unión, que detallaba la existencia de cuatro ilegalidades en la sesión de mediados de abril en que la Cámara aprobó la destitución de Rousseff. El nuevo presidente de la Cámara considera que la explicitación de los votos ante la prensa previo a la votación y la falta de regularidad en el registro de los votos, además de que los votos no se formalizaron a través de una resolución, como es normalmente.

Se esperaba que este miércoles el Senado diese su votación y desde el PT ya se resignaban a tener a su presidenta apartada del cargo por 180 días. Pero con la decisión de Maranhão, el proceso volvería a la Cámara de Diputados y el calendario se vuelve una incógnita.

El próximo paso para que el proceso avanzase se esperaba este miércoles, cuando el Senado iba a votar la decisión ya refrendada en el Congreso. Rousseff y sus aliados ya daban por descontado que una mayoría simple de la cámara apoyaría su salida de la presidencia por, por lo menos, 180 días, pero ahora Maranhão quiere que el proceso vuelva a la Cámara Baja. El cumplimiento de ese calendario es ahora una incógnita.

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.