Avisos Legales
Internacional

Angela Davis y Barack Obama: «Ha incumplido muchas de sus promesas»

Por: Antonia Orellana | Publicado: 18.07.2016
Angela Davis y Barack Obama: «Ha incumplido muchas de sus promesas» |
De visita en el país en medio de un encuentro de performance político, la activista feminista y afroamericana comentó las consecuencias de la «guerra contra el terrorismo», la violencia en EE.UU y la administración de Obama.

«Es realmente bueno estar de vuelta en Chile desde mi primera visita, en 1972» dijo Ángela Davis en la conferencia de prensa organizada por la Universidad de Chile en el marco del “10° Encuentro del Instituto Hemisférico de Performance y Política “eX-céntrico: Disidencias, soberanías, performance”. Ante la prensa nacional, Davis aprovechó de comentar los recientes eventos en EEUU, el alza de los discursos racistas y la actualidad internacional.

«Creo que yo no compararía la actual situación con el contexto de los ’60» respondió al ser consultada sobre la escalada de tensión en Estados Unidos. En las últimas dos semanas dos policías fueron asesinados en Dallas y tres más en Baton Rouge, en lo que se ve como una macabra respuesta a la violencia policial racista. Para Angela Davis, si es que la comparación cabe, «residiría no en la violencia sino que en la organización que está formándose, particularmente entre la gente joven, lo que es muy entusiasmante para la historia de los EE.UU», señala, para alabar el movimiento Black Lives Matter. Sin embargo, la teórica y activista descarta que haya mucha novedad en el fenómeno de la violencia policial. «Ha sucedido por décadas y uno incluso podría argumentar que hay una línea directa entre la era de la esclavitud y la violencia policial. Lo que es distinto y que marca este momento es que los medios han sido interpelados y obligados a cubrir estos actos de violencia policial», señala.

Sin embargo, Davis prefiere rescatar el auge de activismo contra la violencia y el racismo. «Black Lives Matter fue fundado por tres mujeres afroamericanas y queer», apunta, para agregar que «no hace mucho en Chicago una gran manifestación fue organizada por tres jóvenes afroamericanas de 16 y 17 años». En cuanto a los asesinatos de policías, Davis cuestiona que «en la cobertura de los medios nadie está preguntando de verdad por el hecho de que ambos perpetradores son veteranos de guerra y que ahí adquirieron las habilidades para infligir tal daño. El culpable del reciente crimen en Baton Rouge estuvo en Irak y el de Dallas peleó en Afganistán. Esta es la venganza del militarismo estadounidense y tiene poco que ver con la organización para crear un mejor mundo y equidad racial. Desafortunadamente los medios los relacionan», señala, para agregar que el conflicto es estructural, no sólo «gente blanca vs. gente negra»: «incluso algunos policías involucrados en asesinatos son afroamericanos o, como habrán notado, uno de los policías asesinados en Baton Rouge hace dos días también lo era».

ANGELA DAVIS 06

A la hora de comentar los recientes atentados terroristas en Niza, Francia, Davis mencionó que «estamos enfrentando las consecuencias de la colonización». «Hay que reconocer que la denominada «guerra al terrorismo» ha hecho más daño y producido más terror que cualquier otra fuerza en estos tiempos. Es horrendo que estos actos violentos estén sucediendo en Francia, Turquía, Siria y otros lados, peor es interesante es que, en lo que respecta a la prensa occidental, hay más atención cuando estos actos suceden en  occidente que cuando ocurren en Siria o en otros lugares donde esta violencia se ha vuelto desafortunadamente la norma», criticó. En la mirada de Angela Davis, «es necesario entender la interconectividad de estos asuntos. En los EEUU estamos intentando entender cómo la guerra al terrorismo ha producido nuevas formas de racismo, y cómo la islamofobia ha aumentado el racismo anti latinos, anti negros, anti nativos. La noción feminista de interseccionalidad es una que tenemos que tomar muy en serio, y no es solamente la interseccionalidad de identidades sino que de problemáticas y luchas», explicó.

Sin embargo, criticó que la solución ante los atentados sea más violencia desde los estados occidentales. «En Francia, donde estudié cuando era muy joven, noté con los años hay una tendencia a negarse a reconocer el racismo, cómo la gente en la situación postcolonial ha sido segregada, desplazada de educación y trabajo. Por supuesto, eso ni siquiera empieza a justificar la violencia inflingida en Niza, pero nunca va a ser posible prevenirla si no se profundiza en esos problemas», apuntó, para luego trazar una línea directa entre las disputas globales y el problema de la violencia en Estados Unidos. «No es casualidad que los dos perpetradores de violencia antipolicial fueran veteranos. La situación dwe quienes estuvieron en las guerras de Afganistán e Irak es horrenda. No reciben el tratamiento físico o psicológico que requieren, es una situación muy compleja. No es simplemente un asunto de «seres humanos malvados cometiendo actos indecibles», señaló.

Respecto a la injerencia de los Estados Unidos en la política internacional, especialmente en el escenario latinoamericano, Davis declaró que «Nunca me he sentido feliz de afiliarme en los Estados Unidos y nunca me afilié con sus gobiernos». Y si bien destacó la importancia de la llegada de Barack Obama en el poder, criticó que hay cosas que su administración no ha cumplido. «La primera es la relación con Cuba, eso debió suceder antes. Guantánamo debió ser cerrado en el primer año de su gobierno, el lo prometió, pero sigue funcionando como centro de tortura».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.