Avisos Legales
Internacional

Secuestros virtuales desde cárceles chilenas: El reportaje español que denuncia nuestra última «exportación»

Por: El Desconcierto | Publicado: 25.07.2016
Secuestros virtuales desde cárceles chilenas: El reportaje español que denuncia nuestra última «exportación» |
Según el periódico español, las denuncias por extorsiones y llamados de falsos secuestros desde nuestro país se han triplicado en los últimos meses.

Describiendo las prisiones chilenas como un «inmenso locutorio», el diario español El País destacó hoy el aumento de los delitos de secuestro virtual y extorsión contra españoles practicados telefónicamente desde Chile. Desde que comenzó a visibilizarse este delito, en febrero de 2015, la Policía Nacional española ha recibido más de 700 denuncias en Madrid, Zaragoza, Sevilla, Málaga y Valencia.

«Los presos simulan ser raptores de un familiar, intentan persuadir al interlocutor para que transfiera un rescate –que arranca con una petición de 10.000 euros- y amenazan con cometer un asesinato si no se cede al chantaje», explica el diario, retratando lo que en Chile es conocido como «el cuento del tío».

Así, la semana pasada estuvo en Chile Juan Alcolea, jefe del equipo de negociación de secuestros de la Policía Nacional española, para coordinar acciones con la Fiscalía y la Policía de Investigaciones de nuestro país. El artículo de El País, en tanto, destaca dos factores que dificultan encontrar a los culpables: el hacinamiento en las cárceles, al haber desde 5 reos en una celda, y el alto número de teléfonos que circulan en ellas. Además, informan que los llamados se centran en dos prisiones: Santiago I y Colina II.

Según la Policía Nacional el «rescate» al falso secuestro se cobra sólo en un 5% de los casos, por lo que hasta ahora sólo 20 víctimas han caído en 2016 y 15 en 2015 en España, sumando 32.000 euros en total. Y si bien la cifra no es alta, los investigadores destacan que sigue siendo un delito rentable en Chile por los bajos ingresos.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.