Avisos Legales
Internacional

Egipto: Prohiben a feminista galardonada con el Nobel Alternativo viajar a recibir el premio

Por: El Desconcierto | Publicado: 25.09.2016
Egipto: Prohiben a feminista galardonada con el Nobel Alternativo viajar a recibir el premio |
Mozn Hassan, reconocida por haber sistematizado y registrado los abusos contra los Derechos Humanos de las mujeres en su país, enfrentando las alarmantes cifras de abusos sexuales ocurridos en manifestaciones, no podrá viajar a recibir su premio al parlamento sueco.

Mozn Hassan, directora egipcia de la organización Nazra para los Estudios Feministas, fue premiada con el Premio al Sustento Bien Ganado, más conocido como «Nobel Alternativo», según informó La Última Hora.

Sin embargo no podrá viajar a recibir el premio, por estar incluida en un caso judicial conocido como «financiación extranjera de las ONG», en donde está envuelta junto a cinco activistas por los Derechos Humanos, y tres Organizaciones no Gubernamentales, según afirmó la organización en el comunicado público con el cual buscaban agradecer el premio.

En el mismo comunicado la organización planteó su intención de continuar avanzando en que las mujeres vivan en un «espacio público seguro, en el que puedan ejercer sus derechos fundamentales». 

La fundación sueca Right Livelihood Award reconoció el pasado día 22 el trabajo de Nazra, destacando el trabajo que ha hecho para «afirmar la igualdad y los derechos de las mujeres en un contexto en el que son objeto de continua violencia, abuso y discriminación».

Entre las labores que ha hecho Hasan, resalta la documentación de las sistemáticas violaciones a las mujeres humanos que ocurren en su país, y la elaboración de una respuesta frente a «la alarmante cantidad de casos de abusos sexuales» contra mujeres en las protestas públicas de los últimos años en Egipto. Además, se ha encargado de garantizar ayuda para las sobrevivientes a los abusos.

El premio entregado por Righ Livelihood son cerca de 237 millones de pesos chilenos, que se repartirán entre Nazra, la organización de Defensa Civil Siria «Cascos Blancos», la rusa Svetlana Gannyshkina y el diario opositor turco Cumhuriyet.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.