Avisos Legales
Internacional

Hija de Berta Cáceres, a un año de asesinato de la activista: «No se ha hecho justicia»

Por: El Desconcierto | Publicado: 02.03.2017
Hija de Berta Cáceres, a un año de asesinato de la activista: «No se ha hecho justicia» BertaCaceres_Profile-700×454-629×408 |
Olivia Zúñiga Cáceres denuncia que»ni siquiera se han abierto líneas de investigación contra la junta directiva de la Empresa de Desarrollo Energético S.A (DESA), contra sus accionistas, contra funcionarios públicos que amenazaban la vida de mi madre».

A un año del asesinato de la líder social y ambientalista hondureña Berta Cáceres, desde todos los sectores de América Latina, y también del mundo, se exige justicia para que los autores materiales e intelectuales sean condenados.

Hasta hoy, ocho personas han sido capturadas e identificadas como autores materiales del asesinato. El Estado hondureño quiso involucrarlos como autores intelectuales, lo que, en palabras de Olivia Zúñiga Cáceres -hija de Berta-, supone una “fachada para tapar la impunidad” que hay detrás del hecho, donde figura la participación de militares activos y retirados que conformaban escuadrones de la muerte dirigidos desde las altas esferas de poder.

Zúñiga Cáceres es la hija mayor de la líder social y, en entrevista para “Mientras tanto y por si acaso”, programa transmitido por La Radio del SUR, agregó que dichas irregularidades en el proceso de investigación responden a una cortina de humo ante los nexos y vínculos de las grandes élites económicas vinculadas al asesinato de la líder ambientalista.

A un año del asesinato no se ha hecho justicia porque ni siquiera se han abierto líneas de investigación contra la junta directiva de la Empresa de Desarrollo Energético S.A (DESA), contra sus accionistas, contra funcionarios públicos que amenazaban la vida de mi madre», aseveró Olivia. La joven recordó que en el año 2015 su madre interpuso 33 denuncias por amenazas provenientes de esta empresa y que «nunca fueron escuchadas».

Sobre las demandas que surgen desde el seno de la lucha popular hondureña a un año del vil asesinato de Berta, Olivia precisó que se exige, en primer término, que se permita la incorporación de una comisión internacional de expertos en el proceso judicial.

En segundo lugar, manifestó la petición de que el Rio Gualcarque sea declarado patrimonio de la humanidad a través de la Unesco en honor a la lucha y de Berta Cáceres, y que se derogara la concesión del proyecto hidroeléctrico Aguas Zarcas, “el cual está suspendido, pero no está cancelada su concesión, la construcción sigue activa” dijo.

La mayor de las hijas de Berta Cáceres afirmó no tener duda de que los capturados participaron en el asesinato como autores materiales y algunos con grado de intelectualidad, como es el caso del mayor Mariano Díaz Chávez y el teniente (r) Douglas Giovanny Bustillo, procedentes de la cúpula de las Fuerzas Armadas hondureñas, del departamento de inteligencia y contrainteligencia y que fueron entrenados en la Escuela de las Américas en el año 1997.

Ambos militares fueron detenidos en mayo de 2016, junto a Sergio Ramón Rodríguez y Edilson Antonio Duarte. Este último identificado como autor de los disparos contra Cáceres, en el atentado que le costó la vida el 2 de marzo de ese año.

Duarte, quien desde hacía tiempo se dedicaba a tareas de sicariato, declaró haber sido contratado por Sergio Rodríguez, ejecutivo del proyecto hidroeléctrico Agua Zarca, impulsado por la empresa Desarrollos Energéticos S.A (DESA), según información publicada en La Haine.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.