Avisos Legales
Internacional

Es para vos, Liberman: 11 escritores argentinos aseguran que el partido contra Chile ya es casi un clásico

Por: El Desconcierto | Publicado: 20.03.2017
De Eduardo Sacheri a Klaus Gallo, 11 reconocidas plumas trasandinas que también saben de fútbol analizaron para LUN las claves de la nueva rivalidad que en los últimos años se ha creado allende Los Andes contra la Roja.

1. «Si Chile no es un clásico, se lo está creando»

«Me cuesta llamarlo clásico, es una exageración llamarlo así. En esa suerte de arrogancia argentina nos igualamos con los inventores, que son los ingleses, y con los mejores, que son los brasileños. Históricamente, el clásico con Uruguay, por el Río de la Plata, pero la historia reciente dice que si Chile no es un clásico, se lo está creando».

*Ezequiel Fernández Moore, columnista de La Nación y autor de «Díganme Ringo», libro que relata la historia del boxeador Ringo Bonavena

2. «No tenemos un tipo como Vidal»

«Argentina hoy como equipo carece de épica, hay una ausencia de fenómenos, a diferencia de Chile, que vive un proceso inverso. No tenemos un tipo como Vidal, un tipo que en mitad de cancha es dueño del partido».

*Andrés Burgo, autor de «El Partido», el libro que reconstruye al detalle el Argentina -Inglaterra de cuartos de final de México 1986

3. «Si Argentina no gana, la crítica será despiadada»

«Ganarle a Chile representaría un tremendo espaldarazo porque es un rival muy respetado acá. Si Argentina no hace un gol en los primeros 30 minutos, empezará el murmullo en la tribuna. Y si no gana, la crítica será despiadada».

*Ariel Ruya, autor de «El Método Bauza», libro que ahonda en los detalles que llevaron al «Patón» a ser elegido como el sucesor de Gerardo «Tata» Martino como DT de la albiceleste

4. «El partido genera ansiedad»

«No se sabe qué jugamos. Entonces el partido del jueves, más que miedo, genera ansiedad».

*Pablo Paván, autor de «No escucho y sigo», libro dedicado a la vida y obra de Jorge Sampaoli

5. «Hay que dejar todo en la cancha para empezar recién a pensar en un resultado positivo»

«Cuando Argentina jugaba contra la Roja no había preocupación de nuestra parte en la previa. Hoy sí, hay dudas, sólo sabemos que va a ser duro y que hay que dejar todo en la cancha para empezar recién a pensar en un resultado positivo».

*Vicente Muglia, autor de «Che Pep», libro donde analiza la relación del técnico catalán Pep Guardiola con otros técnicos argentinos

6. «El karma de las finales perdidas»

«Argentina se vuelve a enfrentar a una selección que le generó el karma de las finales perdidas. Hay que ver cómo juega eso en lo emocional».

*Alejandro Wall, autor de «Academia, carajo», libro sobre el título de Racing 2001 en medio de la crisis económica argentina

7. «Chile ganó las finales porque estaba más convencido de que las ganaría»

«Los partidos tienen un contexto y este entre Chile y Argentina es muy emocional, no tenemos mucho margen y eso nos obliga a atacar. Chile ha tenido un crecimiento a través de sus jugadores y puede afrontar cualquier desafío con las mejores posibilidades. Bielsa y Sampaoli los hicieron creer que podían y pudieron. Chile ganó las finales porque estaba más convencido de que las ganaría».

*Andrés Adrover, autor de «Antes del gol», libro que aborda varias historias que rodean al universo fútbol

8. «La gran jerarquía de esta generación ha vuelto mucho más parejo el duelo»

«Me parece que los últimos Argentina-Chile demostraron una gran paridad que anteriormente no se producía porque Chile creció muchísimo. No sólo desde lo técnico, sino también desde lo mental. Creo que la impronta de Marcelo Bielsa en eso es fundamental y que fue un plus para los entrenadores que vinieron después. Hay una fortaleza mental sumada a la gran jerarquía futbolística de esta generación de jugadores ha vuelto mucho más parejo el duelo».

*Eduardo Sacheri, el más conocido de todos los autores del fútbol argentino, autor de «La pregunta de sus ojos», libro que dio pie al guión de una película que ganó un Oscar

9. «Recuerdo a Medel diciéndole a Pizzi ‘te dije que íbamos a ganar’, eso impacta»

«Yo preferiría que el rival fuera otro, Chile es el más complicado que nos podía tocar. Chile es como un puño cerrado. ¿Sabés lo que cuesta abrir un puño cerrado? Además, cuando encuentra la pelota, te golpea muy duro. En la segunda copa que nos ganó, la Centenario, recuerdo a Medel diciéndole a Pizzi ‘te dije que íbamos a ganar’. Eso impacta, eso de creer que menciona Simeone: que ganar trae ganar».

*Sebastián Polanco, autor de la novela «Jugarás en primera», la cual cuenta la historia de un niño que llega a jugar en un equipo profesional

10. «Veo fuerzas parejas»

«El partido con Chile es difícil porque Chile también tiene una generación heroica. Yo veo fuerzas parejas, una lucha interesante.

*Klaus Gallo, doctor en Historia Moderna de la Universidad de Oxford, autor de «Las invasiones inglesas», libro que relata el fracaso de las dos expediciones británicas al Virreinato del Río de la Plata en 1806 y 1807. En marzo del 2017 lanzó una segunda parte llamada «Las invasiones argentinas», donde narra las aventuras de futbolistas rioplatenses como el «Kun» Agüero en la Premier League

11. «Argentina tiene mucho que perder»

«Entre los dos el que tiene mucho más que perder es Argentina. Si Chile maneja esa ansiedad desde lo futbolístico, se lo va a complicar».

*Ariel Senosiain, autor de «Lo suficientemente loco», el primer libro escrito sobre Marcelo Bielsa

Lee el artículo completo en Las Últimas Noticias

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.