Avisos Legales
Internacional

Podemos de España dice que la situación en Venezuela es «delicada» y hace un llamado a buscar una salida democrática

Por: El Desconcierto | Publicado: 31.03.2017
Podemos de España dice que la situación en Venezuela es «delicada» y hace un llamado a buscar una salida democrática El-secretario-general-de-Podemos–Pablo-Iglesias |
«Venezuela es un sistema presidencialista, el presidente es de elección directa. Hay un conflicto de legitimidades democráticas igualmente elegidas por las urnas», dijo el responsable internacional del partido.

Ante la decisión del Tribunal Supremo de Venezuela de inhabilitar a la Asamblea Nacional, el partido español Podemos, conocido por su defensa del chavismo y el proceso bolivariano, consideró que la situación en Venezuela es “delicada” y “no nueva”, y que se explica en un conflicto entre dos poderes democráticos.

El responsable de Internacional del partido, Pablo Bustinduy, sostuvo este jueves que se ha dado “un conflicto entre el ejecutivo y el legislativo». «Venezuela es un sistema presidencialista, el presidente es de elección directa. Eso es lo que hace más compleja la situación, hay un conflicto de legitimidades democráticas igualmente elegidas por las urnas», explicó Bustinduy.

El dirigente reconoció, sin embargo, que «en el caso concreto de esta sentencia, es verdad que el poder judicial no es elegido democráticamente». Sin embargo, pidió fijarse en la «complejidad del asunto» y lo ejemplificó con las sentencias del Tribunal Constitucional español que enjuiciaron e inhabilitaron a los parlamentarios catalanes y al ex presidente por haber llevado a cabo una consulta independentista considerada ilegal por el gobierno español.

Para Podemos, “la mejor contribución” que puede hacer España con la situación en Venezuela es “favorecer todos los intentos de mediación para aplacar la tensión e intentar buscar una salida democrática y una solución negociada”. “El presidente [Nicolás] Maduro fue democráticamente elegido y el próximo presidente democrático tiene que ser elegido en las urnas. Algo que no sucedió en Brasil”, afirmó Bustinduy. “Nosotros abogamos porque la diplomacia española se ofrezca para avanzar en las soluciones negociadas”, apostilló.

«No ha gustado a Izquierda Unida»

Por su parte, su socio de coalición, Alberto Garzón, representante de Izquierda Unida, aseguró este viernes que este «nuevo hito» de Maduro «no ha gustado a IU». A juicio del coordinador federal de Izquierda Unida, «lo que hay que hacer es un llamamiento a la calma, a la responsabilidad y a que las dos partes que se ven ahora mismo con una tensión agudizada puedan volver al diálogo y puedan normalizar la relación».

Garzón ha asegurado que «hay que defender todo tipo de mecanismos democráticos, como siempre ha hecho, hasta este momento, el Gobierno de Venezuela». «Creemos que la solución tiene que ser dialogada y desde el ámbito de la democracia desde el punto de vista más pacífico, el que siempre ha defendido el Gobierno de Venezuela», continuó.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.