Avisos Legales
Internacional

Polémica en Japón: Asesinan a 333 ballenas en campaña para supuesta investigación en el Oceano Antártico

Por: El Desconcierto | Publicado: 31.03.2017
Polémica en Japón: Asesinan a 333 ballenas en campaña para supuesta investigación en el Oceano Antártico ballena |
La cacería fue duramente denunciada por organizaciones ecologistas y por el Tribunal Internacional de Justicia (TIJ), que sostiene que responde a intereses comerciales.

Este viernes terminó en Japón la polémica campaña anual de caza de ballenas en el Océano Antártico. La flota japonesa encargada de llevarla a cabo regresó a puerto tras matar a 333 animales, luego de pasar cuatro meses en el mar.

A pesar de la moratoria internacional sobre la caza de ballenas y la oposición de Australia y Nueva Zelanda, la agencia de pesca nipona define esta campaña anual como una misión de investigación «para estudiar el sistema ecológico en el Océano Antártico».

La cacería fue duramente denunciada por grupos ecologistas y por el Tribunal Internacional de Justicia (TIJ) al considerar que responde a intereses comerciales.

La vicepresidenta ejecutiva de Humane Society International, Kitty Block, señaló que «cada año que Japón sigue con su desacreditada caza científica de ballenas es un año más en que se sacrifican estos animales magníficos sin necesidad». «Esta crueldad obscena en el nombre de la ciencia debe terminar», añadió.

Tras un temporada sin capturas en 2014-2015 por orden del TIJ, que considera que los «objetivos científicos» de Japón no son reales, en 2016 la flota nipona capturó el mismo número de ballenas (333).

Según Emol, la Comisión Ballenera Internacional (CBI), de la que Japón forma parte, aplica desde 1986 una moratoria a la caza de ballenas, pero «el gobierno de Tokio aprovecha un vacío legal y se ampara en la investigación científica, asegurando que su objetivo es saber si la población de ballenas es lo bastante grande como para justiciar el retorno a la caza comercial».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.