Avisos Legales
Internacional

Estos son los temas que trataron Piñera y Trump en su conversa telefónica

Por: El Desconcierto | Publicado: 04.01.2018
Estos son los temas que trataron Piñera y Trump en su conversa telefónica Piñera-Trump |
El futuro político y económico de Chile, la contingencia internacional latinoamericana y del mundo, y la articulación de un eventual encuentro son algunos de los asuntos que abordaron ambas autoridades.

En la tarde de este miércoles, el presidente electo, Sebastián Piñera, recibió una llamada del gobernante estadounidense, Donald Trump, para ser invitarlo a visitar la Casa Blanca, en Washington.

Según informó el equipo de Piñera, además de hablar de un futuro encuentro, ambos conversaron sobre el presente y futuro político y económico de Chile, el Tratado de Libre Comercio entre ambos países, la reforma tributaria aprobada por el Senado estadounidense y las protestas en Irán.

Otro tema que abordaron durante los 10 minutos de diálogo fue la crisis política, económica y social de Venezuela.

Después del contacto telefónico, la Casa Blanca informó en un comunicado que «el president Donald J. Trump habló hoy con el Presidente electo de Chile, Sebastián Piñera, para felicitarlo por su victoria». En la nota se indica que el norteamericano «enfatizó su deseo de trabajar de cerca con Piñera en los asuntos de mutuo interés» de sus países, y que ambos compartieron su deseo de «ver restablecida la democracia» en Venezuela.

Este saludo se suma a la declaración oficial enviada por el Departamento de Estado de la administración Trump el 18 de diciembre, en la que se valoró la «sólida relación entre Chile y Estados Unidos», la elección exitosa y el compromiso con los valores democráticos.

Trump se sumó a otros mandatarios que ya se han comunicado con Piñera, como Emmanuel Macron (Francia), Enrique Peña Nieto (México) y Benjamin Netanyahu (Israel), junto con mensajes enviados por Mauricio Macri (Argentina), Juan Manuel Santos (Colombia) y Pedro Pablo Kuczynski (Perú).

Durante la campaña presidencial estadounidense, Piñera señaló que prefería un triunfo de Hillary Clinton a uno de Donald Trump:»Yo espero que Donald Trump no sea presidente de Estados Unidos. Por el bien de Estados Unidos y por el bien del mundo», dijo en abril de 2016, entrevistado en el canal argentino Todo Noticias.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.