Avisos Legales
Internacional

Perú: La división del fujimorismo tras la expulsión de Kenji de la bancada del Congreso

Por: El Desconcierto | Publicado: 01.02.2018
Perú: La división del fujimorismo tras la expulsión de Kenji de la bancada del Congreso kenji fujimori | / Flickr
El hijo del ex dictador recientemente indultado aseguró que la decisión se tomó porque “hemos sido atropellados de manera constante por la cúpula del partido”.

Diez diputados de la bancada del partido fujimorista Fuerza Popular, encabezados por Kenji Fujimori, renunciaron este miércoles a su escaño.

El grupo liderado por Kenji, hijo del ex dictador peruano Alberto Fujimori, indultado hace poco más de un mes por el gobierno peruano, hizo público su anuncio un día después de que una comisión disciplinaria de Fuerza Popular recomendara su expulsión, junto a la de los legisladores Bienvenido Ramírez y Maritza García, por las discrepancias abiertas que mantenían con las directivas del partido.

Según Kenji, la decisión se tomó porque “hemos sido atropellados de manera constante por la cúpula del partido”, declaró Kenji.

En su renuncia, los congresistas salientes suscribieron un “acuerdo de gobernabilidad”, consistente en un decálogo en el que se comprometen a reafirmar el diálogo con el Ejecutivo de PPK y respaldarlo especialmente en seguridad ciudadana.

La dimisión provoca la pérdida de la mayoría absoluta del bloque opositor fujimorista, dejando en la bancada de la colectividad liderada por Keiko Fujimori, la hermana mayor de Kenji, con 61 de los 130 escaños que tiene el Congreso peruano, que hasta ahora había dominado a voluntad.

Los 10 parlamentarios son los mismos que en diciembre salvaron al Presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), de ser destituido de su cargo por el Congreso. Entonces, rompieron la disciplina de voto y entregaron una abstención a PKK, supuestamente como parte de un acuerdo para que tres días más tarde fuera indultado Alberto Fujimori de la condena de 25 años de prisión que cumplía.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.