Avisos Legales
Internacional

«¡No es no!»: Mujeres se plantan contra el acoso sexual en el carnaval de Brasil

Por: El Desconcierto | Publicado: 05.02.2018
«¡No es no!»: Mujeres se plantan contra el acoso sexual en el carnaval de Brasil carnaval brasil | / Flickr
Una de estas iniciativas es la del grupo Parucker, en el que varias amigas, a través de la financiación popular, imprimieron 25.000 adhesivos para la piel con el contundente mensaje que se ha visto en varias ciudades del país.

Las mujeres brasileñas se movilizaron más que nunca este año para poner fin al frecuente acoso sexual que sufren durante el carnaval, cuando a menudo se dan situaciones de abuso como los besos «robados» o los agarres por la cintura sin previo aviso. La escena se repite en muchos de los «blocos» (comparsas) que llenan estos días las calles de Brasil. De hecho, en apenas tres horas, una mujer puede llegar a ser abordada hasta en cinco ocasiones, según han relatado algunas de ellas.

Desde 2016 el número de denuncias por agresión sexual durante el carnaval ha crecido. En este 2018 ya empiezan a ser comunes en los desfiles carnavalescos las pegatinas y tatuajes que piden respeto hacia el cuerpo femenino y el fin de comportamientos machistas que aún hoy se ven como naturales por un amplio sector de la población.

Una de estas iniciativas es la del grupo Parucker, en el que varias amigas, a través de la financiación popular, imprimieron 25.000 adhesivos para la piel con la frase «Nao é Nao!» (¡No es no!). La meta inicial era recaudar 7.500 reales (unos 2.330 dólares), pero la repercusión fue tal que consiguieron captar un total de 20.457 reales (unos 6.365 dólares) que les ha permitido difundir su mensaje por las ciudades de Río de Janeiro, Sao Paulo, Salvador, Belo Horizonte, Recife, Olinda y Brasilia.

nao e nao

Parucker considera que, pese a que se trata de una «lucha diaria», es importante que se intensifique el combate contra el acoso en momentos en los que «hay necesidad como en carnaval». Según el colectivo, esta fiesta es especialmente delicada porque los hombres se aprovechan de que es un momento en el que todo el mundo está feliz y bromeando para «pasar las manos» porque además se sienten «impunes» y creen que no les va a pasar nada.

Al menos un 42% de las mujeres brasileñas reconocen haber sufrido acoso sexual en algún momento, según una encuesta elaborada por Datafolha y divulgada en diciembre pasado. Un tercio de ellas admitieron haber sido acosadas sexualmente mientras caminaban por la calle.

activistas_Parucker

Activistas del grupo Parucker

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.