Avisos Legales
Internacional

Niña de 14 años que fue víctima de violación murió al dar a luz en Paraguay

Por: El Desconcierto | Publicado: 22.03.2018
Niña de 14 años que fue víctima de violación murió al dar a luz en Paraguay | Fuente: Stop Violencia Sexual
La adolescente falleció después de que los médicos intentaran que tuviera un parto vaginal hasta que detectaron que tenía una complicación respiratoria. Tras practicarle una cesárea de urgencia, sufrió una embolia y tres paros cardíacos. El bebé, sin embargo, sobrevivió.

Una adolescente paraguaya de 14 años, embarazada por violación, murió al dar a luz tras permanecer 20 días hospitalizada.

La joven falleció después de que los médicos intentaran que tuviera un parto vaginal hasta que detectaron que tenía una complicación respiratoria, le hicieron una cesárea de urgencia y entonces sufrió una embolia, tres paros cardíacos y falleció. El bebé está estable pero con respiración mecánica y pronóstico reservado, según el equipo médico.

«Fue muy brusco. Le practicaron la reanimación avanzada en terapia intensiva, pero no pudimos recuperarla. Su cuerpo no estaba preparado para una gestación. Fue todo muy repentino», dijo a la prensa local el director del Hospital Nacional de Itauguá, Hernán Martínez, donde estaba ingresada la menor de edad.

La niña, que fue violada por un varón de 37 años que este miércoles fue detenido, llegó al centro de salud a través de urgencias con una infección urinaria y su parto fue considerado de alto riesgo. Ahora la Fiscalía investiga el procedimiento del hospital y el Ministerio de Salud también a la espera de la autopsia.

Según el último dato oficial, 889 niñas de entre 10 y 14 años dieron a luz en Paraguay en 2015. Durante esta semana, al menos tres niñas han sido abusadas esta semana en el país guaraní, de las que dos quedaron embarazadas.

El aborto está prohibido en Paraguay excepto en el caso de grave riesgo para la salud de la madre. Según Amnistía Internacional, cada día cuatro menores de edad sufren abusos sexuales y dos niñas por día son obligadas a parir.

En 2015, otro caso de una niña abusada en Paraguay dio la vuelta al mundo porque las autoridades no le permitieron abortar a pesar de tener 11 años y ser víctima de violación de la pareja de su madre. Mainumby, el nombre ficticio se le dio a la niña-madre, aún no ha recibido la vivienda que el gobierno conservador de Horacio Cartes se comprometió a darle.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.