Avisos Legales
Internacional

VIDEO| Solo así nos creen: Estudiante graba a profesor acosándola sexualmente «para que no le suceda a otra»

Por: El Desconcierto | Publicado: 11.05.2018
VIDEO| Solo así nos creen: Estudiante graba a profesor acosándola sexualmente «para que no le suceda a otra» | / Captura YouTube
«¡No, profesor!», le dice Lizeth Lorena Sanabria, alumna de un máster de la Universidad Nacional de Colombia, al docente que intentaba besarla y manosearla. La denuncia llegó hasta la rectoría del establecimiento.

Lizeth Lorena Sanabria, estudiante del máster en Enseñanza de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Colombia, quiso tender una trampa para poner en evidencia al profesor y director del posgrado, Freddy Alberto Monroy, y poder denunciarlo por acoso sexual. Y lo logró.

La estudiante colocó una cámara en la oficina del docente y las imágenes que se capturaron demuestran claramente cuáles eran las intenciones del hombre.

«¡No, profesor!», le dice en repetidas ocasiones la estudiante a Monroy quien, después de «ofrecerle sus consejos», insiste en besarla y tocarle el culo en repetidas ocasiones mientras se ve cómo ella intenta liberarse. También se lo puede ver tratando de abrazarla, lo que provoca que ella se levante y se despida, él insiste en tocarla y coloca sus manos en su trasero. Durante estos minutos ella intenta alejarlo y le repite que se tiene que ir.

«Hice el video motivada porque no le suceda más a otra persona», explicó Sanabria en una entrevista para una radio colombiana. Sanabria había decidido cambiar de tutor pero, tras hablar con una compañera, se dio cuenta de que no había sido la única en sufrir abusos por parte del académico, así que decidió seguir asistiendo a las tutorías para poder denunciarlo.

No era la primera vez que la acosaba sexualmente, pero el miedo le había impedido denunciarlo antes. Sanabria explicó que el profesor se ganaba la confianza de sus alumnas: «Mostraba interés por sus trabajos, les dedicaba tiempo», dijo. Una vez que las alumnas confiaban en él, comenzaban los abusos. «A mí me hizo mucho daño, pensé en no volver a la universidad», confesó la joven.

La chica presentó una queja disciplinaria en la universidad e interpuso una denuncia ante la fiscalía por acoso sexual. En un comunicado, el establecimiento expresó su rechazo frente al acoso sufrido por la estudiante y aseguró que habían comenzado las medidas disciplinarias pertinentes contra él, pero en ningún momento se habló de la expulsarlo. Ante eso, y en un caso parecido al que motivó la toma feminista de la Facultad de Derecho de la Universidad en Chile, los estudiantes realizaron una concentración para manifestar su rechazo y exigir medidas contra el acoso en la educación superior.

Mira el video del acoso sexual acá:

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.