Avisos Legales
Internacional

VIDEO| El notable discurso de Miss Bolivia a favor del aborto: «Yo aborté porque pude, hay muchas que no pueden»

Por: core | Publicado: 02.06.2018
VIDEO| El notable discurso de Miss Bolivia a favor del aborto: «Yo aborté porque pude, hay muchas que no pueden» |
Paz Ferreyra realizó un discurso en medio del debate por la legalización de la interrupción del embarazo en Argentina. «Sentí miedo e incertidumbre antes, durante y después. Cuando llegué a mi casa además de miedo sentí dolor, un dolor fuerte en todo el cuerpo, pero sobre todo en la espalda por llevar encima el peso de la mochila de la prohibición y la clandestinidad», relató.

La cantante, psicóloga y comunicadora, Paz Ferreyra, más conocida como Miss bolivia realizó un discurso, en medio del debate por la legalización de la interrupción del embarazo en Argentina, donde habló sobre su experiencia con el aborto.

«En 1996 yo aborté porque pude porque tuve al alcance los recursos económicos, simbólicos y los privilegios de clase que me permitieron acceder al proceso de interrumpir un embarazo cuando yo decidí que no podía y que no quería ser madre«, partió por señalar la artista.

«No por eso dejo de ser un aborto express, clandestino, inseguro y abandonado al azar de los planetas de turno en un consultorio improvisado del barrio de Flores», agregó.

Sobre esta experiencia, la artista relató que la intervención fue realizada en un lugar con malas condiciones sanitarias. «A pesar de las lagunas, recuerdo una escalera hacia el primer piso, una habitación sórdida con techo húmedo, un tacho con gasas y olor a sangre, recuerdo la sensación de haber estado allí sólo cinco minutos», detalló.

«Sentí miedo e incertidumbre antes, durante y después. Cuando llegué a mi casa, además de miedo, sentí dolor un dolor fuerte en todo el cuerpo pero sobre todo en la espalda por llevar encima el peso de la mochila de la prohibición y la clandestinidad, la culpa y la desinformación, todo agravado por la secuela de una educación formal ,amalgamada a una moral religiosa retrograda y patriarcal, que nos formateó como sociedad», complementó

Ferreyra no le contó de esta situación a sus padres porque pensaba que podía sobrellevarla sola. «No les conté porque la ecuación en mi universo de significaciones era aborto igual malo, aborto igual ilegal, aborto igual pecado, aborto igual prohibido», afirmó.

«Cuando un sistema educación, un corpus legislativo y un sistema sanitario se entrelazan hacen bloque y se construyen en base a una batería de creencias parciales y a un concepto de verdad, con mayúscula, de corte metafísica y apoyada en la mitología religiosa también de corte patriarcal, cuando eso pasa se vulneran en nombre de la moral lo derechos individuales de la ciudadanía, en este caso de las personas gestantes, a decidir sobre la soberanía de los propios cuerpos e identidades», argumentó.

«Se vulnera también el acceso regulado, gratuito e inclusivo de los recursos preventivos y paliativos de un embarazo no deseado y se escatima información empoderante y autonomizante con una educación sexual diezmada y hasta a veces inexistente, eso no es ético», añadió.

La cantante lamentó que a 22 años de su aborto clandestino, la historia se siga repitiendo y llamó a los congresistas a avanzar en esta materia.

«Diputadas y diputados es posible un estado garante de mi derechos. Yo creo en esa posibilidad y por eso estoy acá. Creo que ustedes pueden reescribir, junto a nosotras y nosotres, la historia de esta sociedad.  Estamos en un momento clave donde tenemos la oportunidad de comenzar a restablecer la justicia social», cerró.

Mira su intervención acá:

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.