Avisos Legales
Internacional

Columnista del New York Times critica libro «Sodoma» de periodista francés por «sensacionalizar» la homosexualidad

Por: El Desconcierto | Publicado: 17.04.2019
Columnista del New York Times critica libro «Sodoma» de periodista francés por «sensacionalizar» la homosexualidad sodoma2 |
«La promesa del celibato que hacen los sacerdotes incluye parejas de cualquier sexo (….) En ese contexto, el enfoque de Martel en la homosexualidad se concentra en la idea de que es especialmente inquietante y que despierta morbo», remarca el también periodista Frank Bruni.

A inicios de 2019 el periodista francés Fréderic Martel publicó el libro «In the Closet of the Vatican» o «Sodoma, poder y escándalo en el Vaticano» en su versión en español. Dicha investigación ha generado bastante controversia en los distintos países en que ya ha sido distribuido.

En medio de su gira promocional en Chile, el autor ha comentado en distintos medios los hallazgos de su texto que incluyen al país. Es el caso de la revelación que hizo en el programa Cadena Nacional sobre la obseción del dictador Augusto Pinochet con los gay y la figura del párroco Fernando Karadima como su informante.

El libro aborda mediante casos e historias en distintos países la cercanía de la iglesia católica y la homosexualidad, indicando incluso que un 80% de los sacerdotes del circulo cercano al Papa son gay.

El periodista y columnista de The New York Times, Frank Bruni, considera que esta invetigación puede ser «una acumulación de municiones para los católicos de la derecha militante que están ansiosos de iniciar una cacería de brujas de sacerdotes homosexuales, muchos de los cuales son servidores ejemplares (y castos) de la Iglesia. Esos mismos católicos se oponen a hacer las reformas necesarias y citan las revelaciones del libro como prueba de que la Iglesia ya es demasiado permisiva y ha perdido tanto el camino como la dignidad».

El autor de la columna indica que «Martel sensacionaliza la homosexualidad al dedicar su investigación a los funcionarios católicos que han sostenido relaciones sexuales con hombres, no a quienes las han tenido con mujeres. La promesa del celibato que hacen los sacerdotes incluye parejas de cualquier sexo y la norma de las enseñanzas católicas que esta práctica quebranta no es solo la del sexo homosexual, sino la del sexo fuera del matrimonio. En ese contexto, el enfoque de Martel en la homosexualidad se concentra en la idea de que es especialmente inquietante y que despierta morbo».

Igualmente, Bruni aseguró en febrero pasado que le preguntó a Martel cuál era el objetivo de su libro y este le habría respondido: «Soy periodista. Mi objetivo es escribir historias. No soy católico. No tengo sed de venganza. No me preocupa que la Iglesia sea mejor o peor«.

«Le pregunté si le preocupaba que los homófobos usaran el libro como un arma. Si hacen la lectura correcta, respondió, se darán cuenta de que erradicar a los homosexuales significaría deshacerse de algunos de los héroes de la Iglesia, quienes vituperan en contra de la homosexualidad como una forma de negar o camuflar su verdadera identidad», indicó.

Asimismo, el columnista critica el tono en que está escrito el libro, destacando frases del texto como: «El mundo que estoy descubriendo, con sus cincuenta sombras de homosexualidad, va más allá del entendimiento», «cuento de hadas» o indicar que el Papa «está entre locas». «Tal vez se escuche mejor en la versión francesa, pero este lenguaje es profundamente bobo y sumamente ofensivo«, comenta Bruni.

«Las fuentes de la mayoría de la información de In the Closet of the Vatican son vagas y otros expertos en el Vaticano me dijeron que la cifra del 80% no es fidedigna ni creíble», señaló el columnista que también a cubierto temas sobre el Vaticano.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.