Avisos Legales
Internacional

La llamó mentirosa: Bolsonaro acusa a periodista de inventar que fue torturada en dictadura brasileña

Por: El Desconcierto | Publicado: 21.07.2019
La llamó mentirosa: Bolsonaro acusa a periodista de inventar que fue torturada en dictadura brasileña jair bolsonaro chile | Foto: Getty Images
A raíz de las declaraciones del Presidente de Brasil, que el día viernes en una reunión con corresponsales extranjeros afirmó que la periodista Miriam Leitão inventó sus testimonios sobre haber sido torturada en dictadura, el Grupo Globo – empresa comunicacional para la que trabaja la escritora – emitió un comunicado en el noticiero Jornal Nacional. “Las afirmaciones del presidente causan profunda indignación y merecen absoluto repudio», señala la cadena televisiva.

A través de un comunicado emitido el sábado, el Grupo Globo, la mayor empresa de medios de comunicación de Brasil, rechazó los dichos del mandatario Jair Bolsonaro, quien acusó a la periodista de la cadena Miriam Leitão de inventar sus testimonios sobre las torturas a las que fue sometida durante la dictadura militar brasileña.

“Las afirmaciones del presidente causan profunda indignación y merecen absoluto repudio. En defensa de la verdad histórica y del honor de la periodista Miriam Leitão, es necesario decir con todas las letras que no es la periodista quien miente”, establece la cadena en un comunicado leído en el Jornal Nacional, noticiero emitido por TV Globo.

Así lo informa El Clarín, que cuenta como en un desayuno de Bolsonaro con corresponsales extranjeros el día viernes, el Presidente de Brasil afirmó que la periodista era parte de la facción armada que luchaba contra la dictadura entre 1964 y 1985, y que mintió sobre haber sufrido torturas cuando fue detenida en 1972.

Esta declaración habría sido a raíz de una pregunta de un reportero sobre la intolerancia en Brasil y la cancelación de la participación de Miriam Leitão y su esposo, el sociólogo Sergio Abranches, en una feria del libro en la que los organizadores tomaron esa decisión tras recibir mensajes de rechazo por la “tendencia ideológica” de la escritora.

“Ella estaba yendo para la guerrilla de Araguaia cuando fue detenida en Vitória. Y después cuenta todo un drama, mentiroso, que habría sido torturada, que sufrió abuso. Mentira. Mentira”, fueron las declaraciones del mandatario de Brasil sobre la periodista.

El mismo medio informa que Leitão fue torturada cuando tenía 19 años y estaba embarazada, en 1972, luego de ser detenida por distribuir panfletos y hacer propaganda contra el régimen. Era militante del Partido Comunista de Brasil y, como asegura el diario, nunca participó de los grupos guerrilleros que se enfrentaban a la dictadura.

«Miriam Leitão, a lo largo de los gobiernos del Partido de los Trabajadores (2003-2016), fue también blanco constante de ataques (…) Esos insultos, en el pasado como ahora, demuestran la mayor de las virtudes de Miriam como profesional: la independencia en relación a gobiernos», cosa que la cadena televisiva informa y aplaude.

Mientras, el mandatario brasileño respondió a estas críticas a través de su cuenta de Twitter, diciendo que «de nada vale que la prensa me pinte como su enemigo. Ningún presidente recibió a tantos periodistas en el Planalto como yo, aún si sólo usaron esa buena voluntad para distorsionar mis palabras, cambiar y actuar de mala fe en lugar de reproducir la realidad de los hechos».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.