Avisos Legales
Internacional

Ecuador: Movimiento indígena logra derogación del decreto 883 tras mesa de diálogo con el gobierno

Por: core | Publicado: 14.10.2019
Ecuador: Movimiento indígena logra derogación del decreto 883 tras mesa de diálogo con el gobierno EG1CY5qWwAALkvz |
El presidente Lenín Moreno aceptó suprimir el decreto que eliminaba el subsidio al combustible y se acordó la conformación de una comisión que trabajará en la elaboración de una nueva norma para sustituir el texto derogado.

Ayer por la noche, tras 12 días de movilizaciones, el movimiento indígena logró doblarle la mano al gobierno del presidente Lenín Moreno, quien se comprometió a suprimir el decreto 883 que eliminaba el subsidio al combustible.

«Como resultado del diálogo se establece un nuevo decreto que deja sin efecto el decreto 883, para lo cual se instala una comisión que elaborará este nuevo decreto», informó el coordinador de las Naciones Unidas en Ecuador, Arnaud Peral.

El mandatario también le propuso a la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) la creación de una comisión que trabajará en la elaboración de una nueva norma para sustituir el decreto derogado.

Esta decisión por parte del presidente Lenín Moreno tiene como consecuencia el término de las protestas por parte de los movimientos indígenas en aquel país que dejaron un saldo de 7 muertos, 1340 heridos y 1152 detenidos.

«Con este acuerdo se terminan las movilizaciones y medidas de hecho en todo en Ecuador. Y nos comprometemos de manera conjunta a restablecer la paz en el país», señala el texto del comunicado conjunto.

Este acuerdo fue alcanzado en una mesa de diálogo instalada en las afueras de Quito y con la mediación de la ONU y de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana.

Según el presidente Moreno, el decreto 883 será sustituido por uno nuevo que contenga mecanismos para focalizar los recursos en quienes más los necesitan».

El origen de las manifestaciones

La ola de protestas que sacudió a Ecuador desde principios de mes tuvo su origen en una serie de medidas tomadas por la administración de Moreno entre las que estaban la eliminación del subsidio a los combustibles, la baja de hasta un 20% en contratos temporales del sector público y la reducción de vacaciones de 30 a 15 días para empleados públicos.

Desde el gobierno defendieron estas medidas y afirmaron que eran necesarias para equilibrar las finanzas del país.

El ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, sostuvo que estos ajustes respondían al acuerdo que alcanzó en febrero el gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI), gracias al cual el país obtuvo acceso a créditos por US$4.209 millones en tres años, de los cuales US$900 millones ya fueron entregados.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.