Avisos Legales
Internacional

FMI estudia aprobar línea de crédito por US$23.800 millones para Chile

Por: El Desconcierto | Publicado: 12.05.2020
FMI estudia aprobar línea de crédito por US$23.800 millones para Chile Presidente del Banco Central de Chile, Mario Marcel. | Fuente: Agencia Uno (archivo).
De acuerdo con la agencia internacional Reuters, desde el Fondo Monetario Internacional habrían confirmado que su directora gerente, Kristalina Georgieva, planea «recomendar al directorio que apruebe línea de crédito flexible para Chile de 23.800 millones de dólares».

El pasado viernes, el portal de noticias Interferencia informó que el Gobierno habría ingresado una solicitud de recursos al Fondo Monetario Internacional (FMI), por un monto cercano a los 20 mil millones de dólares, hecho que fue negado en su momento por el ministro Ignacio Briones.

“El Gobierno no ha solicitado estos recursos”, señaló en una sesión en el Congreso el ministro de Hacienda, el mismo día que fue publicado el artículo.

“Somos claros y transparentes, hemos emitido bonos soberanos por dos mil millones de dólares, tenemos un margen de endeudamiento que es el que está establecido por el Congreso Nacional y eso es lo que debemos respetar. Con ese margen nosotros transparentemente informamos lo que vamos haciendo, tenemos emisiones afuera por más de cinco mil millones de dólares, emisiones de bonos en el mercado local y ese es nuestro margen”, afirmó Briones en aquella instancia.

Sin embargo, este martes la agencia internacional Reuters, publicó en sus redes sociales para Latinoamérica que desde el FMI habrían confirmado que su directora gerente, Kristalina Georgieva, planea «recomendar al directorio que apruebe línea de crédito flexible para Chile de 23.800 millones de dólares».

Este presupuesto sería, efectivamente, para ayudar a Chile a combatir la pandemia del coronavirus. Además, en otro tuit el medio establece que las autoridades chilenas habrían solicitado tratar la línea de crédito «como una precaución».

Los recursos, sin embargo, fueron solicitados por el Banco Central (BC) y no por el Ministerio de Hacienda, entidad que se preocupó rápidamente en aclarar la situación. Además, reforzaron la idea de que se trata de una línea de crédito disponible, que se puede ocupar o no, y no de un préstamo.

 

 

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.