Avisos Legales
Internacional

Putin para rato: Presidente de Rusia gana referéndum que le permitiría gobernar hasta 2036

Por: El Desconcierto | Publicado: 01.07.2020
Putin para rato: Presidente de Rusia gana referéndum que le permitiría gobernar hasta 2036 | Fotografía de Reuters
Dada la tendencia irreversible en el conteo, Vladimir Putin ya puede cantar victoria y dar por asegurada la posibilidad reelegirse como Presidente hasta 2036, dos mandatos más de seis años cada uno desde 2024, cuando culmina su período actual.

Con aproximadamente el 85% de los votos contados, ya pasadas las 19.00 horas de este miércoles en Chile según informó la BBC, alrededor del 77% del electorado había votado a favor de la reforma constitucional impulsada por el presidente ruso Vladimir Putin, que le permite al líder político mantener postularse a dos períodos más como la máxima autoridad del país.

Dada la tendencia irreversible en el conteo, afirma el medio internacional, el gobernante ya puede cantar victoria y dar por asegurada la posibilidad reelegirse como Presidente hasta 2036, dos mandatos más de seis años cada uno desde 2024, cuando culmina su período actual.

Las autoridades electorales situaron la participación ciudadana en un 64%, población que otorgó el respaldo a Putin para reelegirse aún cuando ya lleva más de 20 años siendo primer ministro de la nación del oriente.

[También te puede interesar leer] Trump: “Estamos haciéndolo muy bien con el coronavirus, creo que en algún momento esto simplemente va a desaparecer”

Desde la oposición rusa acusan que el mandatario trata de convertirse en «presidente de por vida», un reclamo que él mismo negó en varias oportunidades.

Así también, este referéndum otorga mayores atribuciones al Ejecutivo, realizando cerca de 200 cambios constitucionales que le proporcionarían, entre otras funciones, «más influencia sobre la labor de los tribunales y fiscales» – de acuerdo al diario El País-, modificaciones que serían «necesarias para garantizar la estabilidad nacional», como sostienen desde el gobierno.

Putin, sin embargo, no ha confirmado que vaya a presentarse nuevamente a la presidencia cuando termine su último mandato en 2024, pero considera vital tener la posibilidad de hacerlo.

Otras reformas incluirían la prohibición del matrimonio igualitario, haciendo alusión a una referencia a la ancestral «fe en Dios» de Rusia.

Finalmente, se informó que ambas cámaras del parlamento han adoptado ya estas nuevas disposiciones, pero el mismo Putin habría pedido que estas se sometieran a votación, para legitimar la reforma completa.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.