Internacional

Londres 38 critica al Ejecutivo: Italia deja en libertad a exjerarca de Colonia Dignidad

Por: Agencia EFE | Publicado: 24.11.2021
Londres 38 critica al Ejecutivo: Italia deja en libertad a exjerarca de Colonia Dignidad Colonia Dignidad |
El detenido, de 75 años, se fugó de Chile en 2005, antes de que lo procesaran por los crímenes perpetrados en la «Colonia Dignidad», el enclave chileno utilizado como centro clandestino de detención durante la dictadura de Augusto Pinochet (1974-1990). «Tuvieron que haber mandado lo más rápido posible los documentos. Exigimos saber por qué no se hicieron las cosas a tiempo», dijo Magdalena Garcés, abogada de Londres 38.

La justicia italiana ordenó la libertad provisional por motivos de salud del ciudadano alemán Reinhard Doring Falkenberg, detenido en septiembre en Italia y acusado de delitos en 1976 en Colonia Dignidad.

El Tribunal de Apelación de Florencia (centro-norte) emitió un documento, fechado el 18 de noviembre y difundido este miércoles, en el que ordenó «la inmediata excarcelación» de Doring, de 75 años, y la obligación de que se apersone cada día en la comisaría de Lucca.

El exjerarca estaba en prisión preventiva en esa ciudad toscana desde que en septiembre lo detuvieran mientras veraneaba en esta zona.

Por el momento se desconoce si está en Italia o si regresó a su país.

En el auto del tribunal se lee que un informe de la prisión declara que las condiciones de salud actuales del preso «no son compatibles con su detención en cárcel, por lo que las medidas cautelares actuales deben ser sustituidas con unas menos aflictivas».

Además señala que, en base al Tratado de Extradición entre Italia y Chile, la prisión preventiva decaía este 22 de noviembre y que «según informaciones obtenidas en el Ministerio de Justicia no consta» que el país sudamericano haya pedido su extradición ni que haya enviado los documentos a tal fin.

Reinhard Doring Falkenberg huyó de Chile el 2005

El detenido, de 75 años, se fugó de Chile en 2005, antes de que lo procesaran por los crímenes perpetrados en la «Colonia Dignidad», el enclave chileno utilizado como centro clandestino de detención durante la dictadura de Augusto Pinochet (1974-1990).

Desde su fuga residía en la ciudad alemana de Gronau (noroeste) hasta que lo arrestaron en septiembre en un hotel de Forte dei Marmi, en la región de Toscana, en el centro de Italia.

Las hermanas de una de sus supuestas víctimas, Juan Maino, Margarita y Mariana Maino Canales lamentaron la decisión de la justicia italiana y aseguraron que la Corte Suprema de Chile emitió la petición de extradición a Italia el 12 de noviembre.

Y agregaron que una semana después, el 19 de noviembre, se constató que esa reclamación había llegado al Ministerio de Justicia en Roma «dentro de los plazos estipulados».

Por eso pidieron al gobierno de Chile que «pida explicaciones a las autoridades italianas» sobre esta decisión y, entre otras cosas, evocaron la «conciencia ética» del Ejecutivo de Alemania para que facilite la acción de la justicia y los derechos humanos.

«Esta fuga es una nueva demostración del desprecio por la justicia internacional que tienen los miembros de la Colonia Dignidad», dijeron las hermanas, que denunciaron «una red de protección a nivel internacional» para los criminales que operaron en «ese lugar de horror».

Londres 38 cuestiona al Ejecutivo

Por su parte Magdalena Garcés, abogada de Londres 38, apuntó a la administración de Piñera por su ineficiencia en una gestión que permitió la liberación de Reinhard Doring Falkenberg

«Tuvieron que haber mandado lo más rápido posible los documentos. Exigimos saber por qué no se hicieron las cosas a tiempo», dijo en declaraciones reproducidas por El Mostrador.

De hecho, advirtió que podría suceder lo mismo que con Hartmut Hopp, a quien la justicia alemana rechazó ejecutar la sentencia chilena por complicidad con abusos sexuales.

En consecuencia, la abogada admitió que está evaluando qué decisiones tomar, aunque dejó claro que las posibilidades son escasas, porque «de Alemania no lo extraditarán». Garcés incluso apuntó a la cercanía del ministro de Justicia, Hernán Larraín, con el enclave alemán, al atraso del Ministerio de Relaciones Exteriores y también a que «no hubo la diligencia que debiese tener el ministerio para lograr la extradición. Y además es escandaloso, porque ya se fugó una vez», dijo.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.