Avisos Legales
Internacional

VIDEO| Alerta de tsunami en el mundo: Olas llegan a EE.UU. y otros países del Pacífico

Por: El Desconcierto / Agencia EFE | Publicado: 15.01.2022
VIDEO| Alerta de tsunami en el mundo: Olas llegan a EE.UU. y otros países del Pacífico Captura de video |
Luego de la enorme erupción de un volcán submarino en Tonga, en la mayoría de los países del Pacífico, incluido Chile, emitieron una alerta de tsunami. Tren de olas ya llegaron a Estados Unidos, El Caribe y otras zonas.

Luego de la alerta de tsunami que se declaró en gran parte de los países del Océano Pacífico tras la violenta e impresionante erupción de un volcán submarino en Tonga, comenzaron a llegar los primeros trenes de olas a la costa.

Es así como en las costas de Estados Unidos, luego de recogerse el mar, regreso, saliendo de la línea de la playa. «Se está produciendo un tsunami a lo largo de la costa de Alaska, la Columbia Británica (canadiense) y la costa oeste de Estados Unidos«, indicó el Servicio de Avisos de Tsunami de EE.UU. en su cuenta oficial de Twitter.

Las olas registradas hasta ahora oscilan entre los 7 centímetros (0,2 pies) en Alameda (California) hasta el metro con 24 centímetros (4 pies) en Port San Luis, a unos 300 kilómetros al norte de Los Ángeles, en el mismo estado, según ese servicio perteneciente a la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA).

El impacto tuvo lugar a pesar de que la costa californiana está situada a casi 8.700 kilómetros de la nación insular de Tonga, en el Pacífico Sur, donde se produjo la erupción volcánica.

El tsunami provocó «una inundación leve» en el puerto de Santa Cruz (California), donde se cerraron las playas y se evacuó a la gente de las áreas comerciales cercanas a la costa, aunque no se forzó a nadie a abandonar su hogar, afirmó a la cadena CNN la administradora de la ciudad, Elizabeth Smith.

El Caribe

La erupción de un volcán submarino en Tonga generó este sábado «pequeñas olas de tsunami que no son amenazantes en la cuenca caribeña», informó el Servicio de Avisos de Tsunami de EE.UU. en su página web.

La nación insular de Tonga, en el Pacífico Sur, donde se produjo la erupción volcánica, está situada a más de 10.000 kilómetros de Isla Mujeres (México) y a más de 12.000 de Puerto Rico.

La erupción de ese volcán provocó un tsunami que golpeó la costa este de Estados Unidos y Canadá y también la de Japón, y generó preocupación en todos los países con salida al Pacífico, con evacuaciones en varias regiones de Chile.

Además, las autoridades de Costa Rica ordenaron este sábado precaución en su costa del Pacífico ante la posibilidad de corrientes y oleajes producto de un tsunami ocasionado por la erupción de un volcán submarino en Tonga.

«La Comisión Nacional de Emergencias solicita suspender actividades acuáticas en la zona costera de la vertiente del Pacifico y no estar en la línea de la playa este sábado en un período de al menos una hora, específicamente de 12:30 p.m. (18.30 GMT) a 1:30 p.m (19.30 GMT)», indica un comunicado oficial.

Japón se suma

Las costas del Pacífico de Japón fueron golpeadas la madrugada de este domingo por un tsunami tras la erupción de un volcán submarino en Tonga que llevó a las autoridades niponas a emitir una alerta e instar la evacuación de miles de personas.

La Agencia Meteorológica de Japón (JMA) prevé que las olas del tsunami podrían alcanzar los 3 metros en el conjunto de islas Amami y Tokara (sudoeste) e Iwate (noreste), y hasta un metro en la costa este.

La mayor altura registrada hasta el momento se observó en la isla de Amami Oshima poco antes de la medianoche, de 1,2 metros. Imágenes grabadas por los vecinos y compartidos en redes sociales mostraron congestión en las carreteras locales de la ínsula en su camino para evacuar a lugares elevados, donde finalmente se dirigían a pie.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.