Avisos Legales
Internacional

«El litio es del pueblo»: México confirma que privados no explotarán el mineral

Por: Pablo Labrín | Publicado: 07.02.2022
«El litio es del pueblo»: México confirma que privados no explotarán el mineral images-8.jpeg |
A través de un anuncio del Presidente López-Obrador, se confirmó que la extracción y explotación del litio estará completamente manejada por empresas estatales, pese a concesiones previas con el sector privado.

El Presidente de México, Andrés López Obrador, anunció que las empresas extranjeras no podrán ejercer trabajos ligados a la extracción del litio, asegurando que habrá exclusividad del Estado en la explotación del mineral.

«No, el litio lo va a explotar la nación. El litio ya, para que se entienda bien, no es ni siquiera del gobierno o del Estado, el litio es del pueblo y de la nación mexicana. No queremos ser territorio de conflicto de potencias, ni Rusia, ni China, ni Estados Unidos» manifestó la máxima autoridad mexicana.

Sin embargo, el anuncio no ha estado exento de controversias, considerando que el gobierno ya habría sellado acuerdos de concesiones previas para explotar litio en el Estado de Sonora. En ese contexto, López Obrador descartó aquello, aclarando que empresas como Bacanora Lithium y Ganfeng, las cuales se fusionaron hace poco, podrán extraer otro tipo de minerales, como la plata o el cobre.

«Esta situación amerita hasta una investigación a quienes dieron ese permiso, esa autorización. Cuando se entregaron esas concesiones, no era litio, era para la explotación de minerales y el litio es otra cosa. Es un mineral estratégico y es de la nación, no es como el otro, no es como la plata, no es como el cobre, es otra cosa», sentenció el Presidente.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.