Avisos Legales
Internacional

Boric le plantea a Fernández su «preocupación» por caso de Galvarino Apablaza

Por: Agencia Uno | Publicado: 04.04.2022
Boric le plantea a Fernández su «preocupación» por caso de Galvarino Apablaza Gabriel Boric junto a Alberto Fernández | Agencia Uno
Los mandatarios se refirieron al caso de quien está sindicado como el autor intelectual del asesinato de Jaime Guzmán, y que ya no tiene calidad de refugiado político en ese país, lo que deja la puerta abierta a su extradición.

El Presidente de la República, Gabriel Boric, realizó sus primeras actividades de este lunes en el marco de la visita de Estado a Argentina, en compañía de su par trasandino, Alberto Fernández.

En una conferencia de prensa conjunta, los mandatarios se refirieron al caso de Galvarino Apablaza, quien ya no tiene calidad de refugiado político en ese país, dejando la puerta abierta a su extradición a Chile para que cumpla condena como autor intelectual del asesinato del exsenador UDI, Jaime Guzmán.

Al respecto, Fernández confirmó que Boric le planteó “su preocupación” sobre el caso, añadiendo eso sí que «no es un tema que tenga que ver con la potestad del Poder Ejecutivo».

«El Presidente Boric me planteó su preocupación sobre el tema y, obviamente, tomé en cuenta sus consideraciones, aclarando desde ya que este es un problema que se debe resolver judicialmente en la Argentina. No es un tema que tema que tenga que ver con la potestad o discrecionalidad del Poder Ejecutivo», argumentó Fernández.

Por su parte, Boric también se refirió luego al tema, señalando que “para Chile, ha sido desde hace larga data un tema de política de Estado, no sujeto a contingencias políticas».

Además detalló que a la visita oficial a Buenos Aires fue incluido el presidente de la UDI, Javier Macaya, quien no pudo concurrir, no obstante, fue reemplazado por el diputado gremialista, Guillermo Ramírez.

«Ayer tuvimos una reunión privada (con Ramírez), donde me comprometí a plantearle el tema al presidente (Fernández) y así fue», declaró Boric.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.