Avisos Legales
Internacional

Presidente de Argentina por uso de ‘Wallmapu’: «Para nosotros no generó ninguna inquietud»

Por: El Desconcierto | Publicado: 04.04.2022
Presidente de Argentina por uso de ‘Wallmapu’: «Para nosotros no generó ninguna inquietud» Alberto Fernández | Captura de pantalla
Al igual que Alberto Fernández, el Presidente Boric se refirió al asunto, asegurando que «acá ninguno de nosotros ha puesto en cuestión la soberanía territorial de nuestros respectivos países».

En el contexto de la visita de Estado del Presidente Gabriel Boric a Argentina, en lo que es su primera gira oficial como mandatario de Chile, su par de la república trasandina, Alberto Fernández, se dio el tiempo de aclarar ante la prensa la polémica surgida por el uso de la palabra ‘Wallmapu’ por la ministra de Interior, Izkia Siches, que provocó molestia en algunas personalidades políticas del país vecino.

«No, no hay ninguna confusión», explicó el jefe de Estado argentino en la conferencia, según constató El Mostrador. «Eso quedó absolutamente aclarado. Inmediatamente el gobierno chileno y el Presidente, particularmente, se ocupó de explicarme el alcance de esas palabras que, para nosotros, no generaron absolutamente ninguna inquietud».

Por su parte, el Presidente Boric aseguró que «acá ninguno de nosotros ha puesto en cuestión la soberanía territorial de nuestros respectivos países (…) No tenemos temas pendientes al respecto».

Sobre la utilización del término para referirse al territorio ancestral mapuche al sur del país, el mandatario chileno aclaró que «esto no es un tema que estamos inventando nosotros (…) no es un tema que tenga que ver con la soberanía territorial argentina».

De esta manera se zanja una polémica levantada por exautoridades argentinas la semana pasada, quienes acusaron a la ministra Siches de «interferir» justamente con la soberanía de Argentina al hablar de ‘Wallmapu’. Ante esto, ya la propia secretaria de Estado había tenido que salir a comentar, estableciendo que «para nada está en mi intención inmiscuirme en el territorio de nuestros hermanos trasandinos. Quiero ser muy clara, el término está enfocado a nuestro territorio nacional».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.