Avisos Legales
Internacional

Operación Cóndor: Justicia italiana pide extradición de tres oficiales (r) chilenos condenados a perpetua

Por: Agencia EFE | Publicado: 07.06.2022
Operación Cóndor: Justicia italiana pide extradición de tres oficiales (r) chilenos condenados a perpetua Pedro Espinoza es uno de los condenados en la Operación Cóndor | Agencia Uno
El Ministerio de Relaciones Exteriores italiano envió al secretario de la Corte Suprema un oficio reservado con la petición de extradición de Daniel Aguirre Mora, Pedro Espinoza Bravo y el ex PDI Carlos Luco Astroza.

La justicia italiana solicitó la extradición de tres oficiales en retiro chilenos condenados a cadena perpetua por el asesinato de ciudadanos con doble nacionalidad en el marco de la Operación Cóndor, el  plan de represión y asesinato de opositores orquestado durante la década de los 70′ por las dictaduras sudamericanas con conocimiento de la CIA.

Según informó este martes Radio BíoBío, la Dirección General de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Relaciones Exteriores italiano envió, el 27 de mayo último, al secretario de la Corte Suprema un oficio reservado con la petición de extradición de Daniel Aguirre Mora, ex militar; el brigadier Pedro Espinoza Bravo, exintegrante de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINA); y Carlos Luco Astroza, ex miembro de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) en tiempos de la dictadura de Augusto Pinochet, según la fuente.

La solicitud, firmada por la ministra italiana de Justicia, Marta Cartabia, se sustenta en que los tres hombres están condenados a firme por el asesinato y las torturas infligidas a los ciudadanos chilenos de ascendencia italiana Omar Roberto Venturelli Leonelli, Jaime Patricio Donato Avendaño y Juan Bosco Maino Canales.

Aguirre Mora y Luco Astroza fueron hallados culpables de torturar y participar en el asesinato de Venturelli Leonelli en la cárcel de Temuco. La víctima era un exsacerdote miembro de Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR).

De acuerdo con los documentos del proceso a los que tuvo acceso la emisora, Venturelli, de 31 años, fue de forma voluntaria al cuartel de la Policía desde donde fue llevado a prisión.

Caravana de la Muerte y Villa Grimaldi

El 4 de octubre de 1973, después de las 17 horas, Venturelli fue “sacado y ya no se volvió a saber nunca nada más de él”, dice el documento judicial.

La fecha de su salida del penal coincide con el paso por Temuco de la llamada «Caravana de la Muerte», dirigida por el general Sergio Arellano Stark, acompañado entre otros por el entonces joven oficial Pedro Octavio Espinoza Bravo.

Este último fue condenado, además, por “haber participado, junto a otras personas, como jefe de las operaciones y número dos de la DINA y como responsable del centro clandestino de detención Villa Grimaldi».

Jaime Patricio Donato Avendaño fue arrestado, junto a dos dirigentes del Partido Comunista (PC), el 5 de mayo de 1976 por agentes de la DINA y llevado a Villa Grimaldi, donde se transformó en desaparecido. Al igual que Juan Bosco Maino Canales, militante del Movimiento de Acción Popular Unitaria (MAPU), arrestado el 26 de mayo de 1976 y trasladado al citado centro de detención de Villa Grimaldi, lugar donde fue torturado.

La solicitud de la justicia italiana se ampara en el Tratado de Extradición bilateral suscrito en Roma el 27 de febrero de 2002, y fue activado en agosto pasado para reclamar a los ex militares Orlando Moreno Vásquez, Manuel Vásquez Chahuán y Rafael Ahumada Valderrama, igualmente acusados de graves delitos.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.