Avisos Legales
Internacional

“El mundo necesita a Chile y Chile necesita al mundo”: En EE.UU., Boric anima a empresarios a invertir en el país

Por: Agencia EFE-Carolina Ceballos | Publicado: 08.06.2022
“El mundo necesita a Chile y Chile necesita al mundo”: En EE.UU., Boric anima a empresarios a invertir en el país Boric este miércoles durante su encuentro con CEOs en EE.UU | Agencia Uno
En una actividad oficial con CEOs de distintas compañías en Los Angeles, el mandatario aseguró además que la inversión externa, debe tener en cuenta condiciones como la protección del medioambiente y evitar compensaciones tributarias o una “precarización laboral”.

Ante centenares de asistentes de la Cumbre de CEOs de las Américas, en un hotel de Los Angeles, Estados Unidos, el Presidente Gabriel Boric dijo este miércoles que nuestro país “tiene lo que el mundo necesita hoy en día”, e incentivó al empresariado a invertir en Chile en sectores como energías renovables, el litio y el hidrógeno verde.

“El mundo necesita a Chile y Chile necesita al mundo”, dijo Boric al participar en la jornada de una conferencia de empresarios paralela a la Cumbre de las Américas que se desarrolla en Los Angeles.

Boric dijo además que, en todo caso, el crecimiento que puede estar ligado al aumento de la inversión externa debe tener en cuenta condiciones como la protección del medioambiente y evitar compensaciones tributarias o una “precarización laboral”.

“Queremos un desarrollo en el que nadie se quede atrás”, agregó el mandatario chileno, que se presentó con chaqueta oscura, camisa azul y sin corbata ante los ejecutivos.

“Hay mucha conciencia de que tenemos que elevar los estándares medioambientales y el crecimiento tiene que ser inclusivo”, insistió.

En su exposición, Boric destacó la apuesta histórica que ha tenido Chile en favor de la integración internacional, el multilateralismo y el fomento de su comercio, algo que, agregó, “ha sido uno de los motores de desarrollo” que ha habido en el país en los últimos años.

Ahora, en cambio, se vive un “contexto mundial tremendamente difícil”, a causa de la pandemia de coronavirus y temas como la guerra en Ucrania o la crisis climática.

Al recordar las condiciones del país que heredó al tomar posesión del mando, Boric lamentó la concentración de la riqueza en Chile, que calificó no sólo de injusta “en términos morales”, sino que derivó en 2019 en una “sociedad fracturada que tiene más dificultades para crecer a largo plazo”, aludiendo al estallido social.

Paralelamente el Presidente, que esta tarde asistirá a la ceremonia inaugural de la IX Cumbre de las Américas, agendada para las 20:00 horas en el Microsoft Theatre de Los Angeles, aseguró que Chile es un país seguro para invertir, lo que trasciende a los cambios significativos que está experimentando a nivel estructural.

Retiros del 10% de las AFP

De hecho, Boric insistió en el encuentro con CEOs de distintas empresas que deben confiar en la institucionalidad de nuestro país.

Específicamente, directivos de compañías como Microsoft, Amazon, Coca-Cola, Pepsico, Fedex, Jhonson & Jhonson, Google, MetLife, Merck, Pfizer, 3M, Principal, destacan entre quienes mantuvieron un encuentro con el mandatario, una cita que cobra relevancia considerando que inversión actual de empresas estadounidenses en Chile equivale a 40 billones de dólares.

Paralelamente, y de acuerdo a una nota de Radio Bío Bío, gerentes y representantes de empresas aseguradoras le agradecieron a Boric haberle puesto fin a los retiros del 10% de las AFP.

El citado medio asegura además que la cita transcurrió en un relajado ambiente, lo que alcanza a representantes de algunas empresas que demandaron al Estado por los retiros de los fondos, procedimientos que se encuentran en trámite. De hecho, fueron justamente ellos quienes le agradecieron haberle puesto fin a esta política económica.

El tema de los impuestos y las modificaciones en este ámbito, tomó gran parte de las dos horas que duró este encuentro.

Respecto de este ítem y en coherencia con el discurso que ha mantenido desde que se instaló en La Moneda, en marzo último, el mandatario transparentó que su administración pretende trabajar con ellos y dejó clara su disponibilidad para escuchar y trabajar con los inversionistas privados.

Por su parte, el presidente de la junta directiva de Principal Internacional, Luis Valdés, comentó el encuentro y respecto del dinero de las pensiones en Chile, dijo que Boric se comprometió a escucharlos a través de la asociación de empresas que los agrupa, AmCham, una organización que promueve e impulsa el libre mercado.

El Presidente, en tanto, dijo previo a la cita que el nuestro es un país en el cual se puede confiar, apuntando específicamente a su institucionalidad para invertir. Y agregó que durante las reuniones que ha tenido, ha evidenciado una buena disposición a los cambios que pretende implementar.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.