Avisos Legales
Internacional

«Retiren los cargos»: Comunidad internacional reacciona a extradición de Julian Assange

Por: Edgar Pfennings de la Vega, con información de Agencia EFE | Publicado: 17.06.2022
«Retiren los cargos»: Comunidad internacional reacciona a extradición de Julian Assange Julian Assange | Amnistía Internacional
Amnistía Internacional exigió que «retiren los cargos», mientras el líder de la izquierda francesa Mélenchon dijo que «si soy primer ministro el lunes, el señor Julian Assange será naturalizado francés».

Este viernes, el gobierno de Reino Unido autorizó la extradición del fundador de WiliLeaks, Julian Assange, hacia Estados Unidos, donde podría ser condenado hasta a 175 años, lo que ha generado el repudio de la comunidad internacional.

Assange está siendo acusado de espionaje y intrusión informática, después de revelar una serie de documentos sobre abusos de Estados Unidos en Cuba, Irak y Afganistán.

El abogado Carlos Poveda, portavoz en Ecuador del equipo jurídico del fundador de WikiLeaks, insistió en que Estados Unidos no ofrece garantías de un juicio justo: «Ya existen precedentes en los que no ha respetado las garantías y sus compromisos«, sostuvo a Efe y consideró que en este proceso solo se ha discutido si la Justicia estadounidense le ofrece un debido proceso y no se ha entrado a valorar los dieciocho cargos que se le imputan.

El letrado ecuatoriano enfatizó que la decisión de la ministra británica de Interior, Priti Patel, de firmar la orden de extradición «no es una decisión final, es una decisión, pero aún no firme«, pues la defensa de Assange piensa agotar todas las instancias.

Los abogados del australiano ya han anticipado que apelarán al Tribunal Superior de Londres, y en caso de tener un fallo desfavorable, recurrirán al Tribunal Supremo.

«Todavía faltarían dos instancias en sede inglesa, pero no hay que perder de vista que se podría activar algún tipo de medida provisional o cautelar ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos«, apuntó.

Assange lleva más de diez años confinado en el Reino Unido sin ser convicto, primero bajo arresto domiciliario a raíz de un caso de presuntos delitos sexuales ya archivado, y entre 2012 y 2019 estuvo refugiado en la embajada de Ecuador en Londres.

Tras su salida de esa delegación diplomática en 2019, después de que Quito le retirase el refugio, el periodista permanece en la prisión de alta seguridad de Belmarsh, al este de Londres.

Apoyo de la izquierda alrededor del mundo

El anuncio de la extradición de Assange ha generado una serie de declaraciones en su apoyo, como la del exmandatario y actual candidato a la Presidencia de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

«Hoy tomaron la decisión de extraditar a Assange a los Estados Unidos. Si llega ser extraditado, con seguridad será prisión perpetua y él morirá en la cárcel. Y tenemos que preguntarnos: ¿qué crimen cometió Assange? Él sólo dijo la verdad«, publicó Lula en sus redes sociales.

Assange tan solo «denunció las tretas y el espionaje hecho por el país más importante del planeta. Si alguien cometió un crimen fue quien, en nombre de Estados Unidos, estaba espiando a otros países«, agregó.

Por su parte, el líder de la izquierda francesa Jean-Luc Mélenchon anunció, de cara a la segunda vuelta de las elecciones parlamentarias de este domingo, que si logra ser primer ministro como líder de la coalición progresista, entregará la nacionalidad gala a Assange.

«Si soy primer ministro el lunes, el señor Julian Assange (…) será naturalizado francés y pediremos que sea evacuado«, declaró.

Amnistía Internacional: «Retiren los cargos»

«Lo que hizo Assange es el trabajo habitual de los periodistas de investigación y no debería castigarse. La persecución de Julian Assange es un ataque a la libertad de expresión«, declaró la organización de derechos humanos Amnistía Internacional (AI) respecto al caso en un comunicado titulado «EEUU: Retiren los cargos contra Julian Assange».

La ONG agregó que «si extraditan a Julian Assange o lo trasladan a EE.UU., estaría seriamente expuesto a sufrir violaciones de los derechos humanos, incluidas unas posibles condiciones de detención que podrían equivaler a la tortura o los malos tratos, como la reclusión prolongada en solitario».

«Se ha sabido que la CIA consideró la posibilidad de secuestrar o matar a Assange mientras estaba refugiado en la embajada de Ecuador, lo que hace dudar de los planes que tiene EE.UU. para Assange si lo extraditan», añadieron.

AI concluyó que «Julian Assange recurrirá esta decisión, pero no hay tiempo que perder (…) Juzgar a Assange es un claro intento de amedrentar al resto de profesionales de los medios de comunicación que denuncian y hacen públicos los trapos sucios de los gobiernos. Y tenemos derecho a saber«.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.