Avisos Legales
Internacional

Protestas sociales en Ecuador provocan paralización del fútbol

Por: Cristian Neira, con información de Agencia EFE | Publicado: 23.06.2022
Protestas sociales en Ecuador provocan paralización del fútbol Captura de video |
Desde hace varias jornadas, la gente en Ecuador salió a las calles a protestar contra el Gobierno del presidente Guillermo Lasso, siendo violentamente reprimidos por la policía.

El presidente de la Liga Pro de Ecuador, Miguel Ángel Loor, informó que el arranque de la segunda fase del campeonato de fútbol ecuatoriano, que se tenía previsto para el 1 de julio, se postergará para el 8 de julio debido a las protestas sociales contra el Gobierno del presidente Guillermo Lasso.

«Luego de un análisis general sobre la situación que atraviesa el país, conversado con nuestro Directorio y (los directivos del canal de televisión que transmite el torneo) Goltvecu, hemos tomado la decisión de aplazar el reinicio de la fecha 16 de nuestra Liga Pro, Serie A, para el viernes 8 de julio», precisó Loor en un mensaje de Twitter.

La primera fase del torneo concluyó el pasado 29 de mayo y se había decidido que la segunda fase comenzara el próximo 1 de julio, un tiempo de paralización que permitió a la selección de Ecuador jugar partidos amistosos en tierras estadounidenses ante Nigeria, México y Cabo Verde, como preparación al Mundial de Qatar 2022.

Cacerolazo en Quito

Anoche, un sonoro cacerolazo se escuchó por varios minutos en distintos barrios de Quito desde numerosas casas, como cierre de la décima jornada de la movilización convocada desde el 13 de junio por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), junto a otras organizaciones que han concentrado las manifestaciones en la capital.

El cacerolazo fue incentivado por el alcalde de Quito, Santiago Guarderas, una de las figuras que más ha insistido en los últimos días en celebrar un diálogo entre el Gobierno y la Conaie para resolver el pliego de diez demandas del movimiento indígena. 

Junto al alcalde quiteño también se han ofrecido como mediadores del diálogo varias organizaciones sociales y religiosas como la Conferencia Episcopal, mientras que la Unión Europea (UE) y las Naciones Unidas se han comprometido a brindar apoyo técnico.

La convocatoria al diálogo ya fue aceptada por el conservador presidente Lasso, que desde un inicio se manifestó abierto a negociar, pero de momento aún no ha sido respondida por el líder de la Conaie, Leonidas Iza.

De momento, las protestas dejan un saldo de dos manifestantes fallecidos (la Conaie dice que son tres) y más de un centenar de heridos desde que comenzaron las movilizaciones en varias provincias del país, principalmente de la zona andina y amazónica.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.