Avisos Legales
Internacional

Tensión mundial: Pelosi aterriza en Taiwán a pesar de las advertencias de China

Por: Carolina Ceballos con información de Agencia EFE | Publicado: 02.08.2022
{"multiple":false,"video":{"key":"bOsT2E","duration":"00:00:32","type":"video","download":""}}
Si bien se desconoce aún la respuesta oficial de Pekín, el régimen chino ya ha activado un despliegue militar de alerta. De hecho, medios chinos informan que aviones militares SU-35 están cruzando el estrecho de Taiwán.

El avión que transporta a la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, aterrizó esta noche a las 22.43 hora local en el aeropuerto Songshan de Taipéi, elevando el tono de la tensión con China.

Si bien se desconoce aún la respuesta oficial de Pekín, el régimen chino ya ha desplegado una demostración de fuerza. De hecho, medios chinos informan que aviones militares SU-35 están cruzando el estrecho de Taiwán.

Ni la funcionaria ni el gobierno de Taiwán habían confirmado si la gira que Pelosi lleva a cabo por Asia incluiría esta controvertida visita, posibilidad adelantada por medios estadounidenses y taiwaneses.

Las especulaciones iniciales respecto de su viaje, elevaron la tensión entre Pekín y Washington, pues Taiwán es uno de los mayores escollos de sus relaciones, ya que EE.UU. en principio defendería a la isla en caso de ataque por parte de Pekín, si bien Washington mantiene una postura ambigua al respecto.

De hecho, la portavoz de la cancillería china, Hua Chunying -quien no suele comparecer en público salvo en ocasiones de alta importancia, siendo la última el 24 de febrero, cuando comenzó la invasión de Ucrania por parte de Rusia-, advirtió este martes que Taiwán se enfrenta a «consecuencias desastrosas» de producirse la visita, ahora confirmada.

«Es difícil imaginar una acción más temeraria y provocadora» que la visita de Pelosi, aseguró Hua, quien desestimó las declaraciones del secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, sobre el estatus «independiente» de la Cámara de Representantes de EE.UU, para disociar el posible viaje del Gobierno estadounidense.

«Todas las agencias gubernamentales de EE.UU. han de implementar las políticas exteriores a las que se ha comprometido y reconoce su gobierno», insistió Hua, añadiendo que, «si la tercera persona más importante del gobierno de EE.UU. llega a Taiwán en un avión militar», su visita «en ningún modo será no oficial».

La visita constituye el primer viaje a Taiwán de un presidente de la Cámara de Representantes de EE.UU. desde 1997.

Despliegue chino

Mientras, en internet circulan imágenes de fuerzas militares de China, movilizándose hacia la playa de Fujian, en medio de los bañistas que se encuentran en el lugar.

Los registros dan cuenta de la alta tensión en esta zona de Asia, y del despliegue militar de Pekín que exigió infructuosamente a Estados Unidos que cancele la visita.

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.