Avisos Legales
Internacional

Fin de una era: Murió Mijaíl Gorbachov, el último presidente de la Unión Soviética

Por: Samuel Romo con información de Agencias | Publicado: 30.08.2022
Fin de una era: Murió Mijaíl Gorbachov, el último presidente de la Unión Soviética Mijaíl Gorbachov |
Si bien algunos lo consideraron como “un adelantado a su tiempo” y protagonista del fin de la Guerra Fría, la figura del último presidente de la URSS es asociada al “hombre que no pudo salvar al país”.

El último presidente de la URSS y padre de la perestroika, Mijaíl Gorbachov, falleció hoy en Moscú a la edad de 91 años.

«Esta tarde tras una larga y grave enfermedad falleció Mijaíl Gorbachov«, dijeron fuentes del Hospital Clínico Central a la agencia RIA Nóvosti.

Gorbachov estuvo seis años al frente del Kremlin (1985-91) y abandonó la política hace muchos años tras fracasar sus proyectos socialdemócratas.

En los últimos años, abandonó la escena pública debido a marcados problemas de salud. Las alarmas saltaron cuando asistió el 9 de mayo de 2019 en la Plaza Roja al desfile militar en el Día de la Victoria sobre la Alemania nazi y la  imagen de Gorbachov en silla de ruedas junto al mausoleo de Lenin llamó la atención.

«Mi credo es: nunca derramar sangre», señaló en una reciente entrevista, aunque su imagen estuvo marcada por las críticas de conciudadanos y rivales que no le perdonan las consecuencias de su mandato, como la desintegración de las URSS, un hecho que el actual presidente ruso, Vladímir Putin, llamó “la mayor catástrofe del siglo XX”.

De hecho, su figura es asociada al “hombre que no pudo salvar al país”, aunque otros lo consideraron como “un adelantado a su tiempo”. También recibió el Premio Nobel de la Paz 1990 por su papel en la finalización de la Guerra Fría y la reunificación de Alemania.

Ante las críticas, el exlíder soviético reflexionaba: «A pesar de todos los males y miserias actuales, los rusos, y en general la gran mayoría de los ciudadanos de los países de la ex órbita soviética, prefieren vivir en una sociedad libre y democrática, como la que hoy disfrutan, a la situación que vivían bajo el comunismo. Ese es el marco en el que puedo encuadrar mi responsabilidad en mi etapa como exmandatario de la Unión Soviética».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.