Avisos Legales
Internacional

“Un nuevo Chávez”: Las reacciones a anuncio de Bukele de ir a reelección en El Salvador

Por: Patricio Vargas B. con información de EFE. | Publicado: 16.09.2022
“Un nuevo Chávez”: Las reacciones a anuncio de Bukele de ir a reelección en El Salvador Nayib Bukele. | Foto: Captura de video.
De concretarse sería el primer presidente de la etapa democrática salvadoreña que intentará reelegirse.

El anuncio del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, de que buscará la reelección inmediata en los comicios de 2024 se ha encontrado este viernes con señalamientos de ilegalidad y con el respaldo del vicepresidente, Félix Ulloa, quien en un anteproyecto de reforma constitucional ha propuesto prohibirla.

La posibilidad de que Bukele se reelija por un segundo mandato consecutivo en 2024 se abrió en septiembre pasado, cuando una cuestionada Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia modificó un criterio sobre el tema.

Antes de dicha resolución, quien ocupaba la Presidencia debía esperar 10 años después de concluir su mandato.

Ahora, Bukele es el primer presidente de la etapa democrática salvadoreña que intentará reelegirse, dado que esta situación no se daba desde la época de la dictadura militar.

El anuncio “violenta” la constitución

Para Celia Medrano, excandidata a la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), no es una sorpresa el anuncio y advierte que va en contra de lo establecido en la Constitución.

«No es una sorpresa. Violentar las limitantes constitucionales ha sido la práctica cotidiana de los grupos de poder que controlan CAPRES (Casa Presidencial)», dijo en reacción al anuncio.

Señaló que la irrupción de Bukele al Congreso con militares y soldados armados en febrero de 2020, conocido como el 9F, y la destitución de los jueces constitucionalistas en un proceso ampliamente criticado en 2021 «han preparado el camino de la reelección«.

A juicio de Medrano, existe un «control total de todo el Estado«, por lo que «es inútil una discusión si la inconstitucionalidad de la reelección es apoyada por la población o no«.

«Con la consolidación de todo el control, poco importa si bajarían niveles de popularidad o no«, subrayó.

Recordó que los artículos de la Constitución que establecen la alternabilidad en el poder y que el periodo presidencial establece que un mandatario no puede continuar «ni un día más» tras cumplir los 5 años.

Reacciones en Chile

En tanto, las declaraciones de Bukele también tuvieron eco en Chile a través del abogado y ex director de la División de las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco.

El jurista comentó el hecho a través de su cuenta de Twitter, red social en la que mostró su preocupación por el futuro de ese país centroamericano.

Absolutamente predecible. Ese fue siempre el plan original. Hoy surge un nuevo Chávez”, sostuvo el jurista chileno quien realizó el posteo junto con el video en que Bukele dio a conocer si intención de ser reelegido.

El vicepresidente respalda a Bukele

El vicepresidente, Félix Ulloa, aplaudió este viernes durante una entrevista televisiva la decisión de Bukele y dijo que los argumentos en contra «no tienen asidero constitucional«.

«No existe ninguna prohibición para que el presidente Nayib Bukele pueda inscribirse como candidato«, agregó e indicó que seis meses antes el 1 de junio de 2024 «tiene que dejar de ejercer la Presidencia», según estableció la Sala de lo Constitucional.

Ulloa calificó de «errónea» y «tendenciosa» la interpretación de los magistrados que indicaba la prohibición de la reelección inmediata de 2014.

El vicepresidente salvadoreño fue designado por Bukele para preparar una reforma constitucional y el anteproyecto establece que un presidente debe esperar 5 años para buscar nuevamente el cargo.

Antes de ser presidente, Bukele afirmaba que «en El Salvador una misma persona no puede ser presidente dos veces seguidas«.

Tras llegar a la Presidencia salvadoreña en 2019, Bukele calificó de «dictadores» a Juan Orlando Hernández y a Daniel Ortega, quienes se pudieron reelegir en Honduras y Nicaragua, respectivamente, gracias a resoluciones de cortes constitucionales.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.