Avisos Legales
Internacional

Expresidente Cardoso declara apoyo a Lula: “Voto por la democracia e inclusión social”

Por: Por Carolina Ceballos con información de Agencia EFE | Publicado: 05.10.2022
Expresidente Cardoso declara apoyo a Lula: “Voto por la democracia e inclusión social” Cardoso y Lula durante un encuentro en mayo del 2021 | @LulaOficial
Tras la oficialización de su apoyo, el aspirante a suceder a Jair Bolsonaro reaccionó de inmediato. «Gracias por el apoyo, @FHC. Vamos juntos por la democracia. ¡Un gran abrazo!», aseguró Lula da Silva de cara al balotaje agendado para el 30 de octubre.

El expresidente de Brasil, Fernando Henrique Cardoso declaró este miércoles su apoyo expreso a su histórico rival, el exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva, en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

«En esta segunda vuelta voto por una historia de lucha por la democracia e inclusión social. Voto por Luiz Inácio Lula da Silva», declaró Cardoso, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) y quien presidió Brasil entre 1995 y 2002.

La postura que el exmandatario transparentó a través de su cuenta de Twitter, donde además poesteó imágenes del pasado de ambos, generó una inmediata reacción del candidato a suceder a Jair Bolsonaro, quien en la misma red social le agradeció el gesto.

«Gracias por el apoyo, @FHC. Vamos juntos por la democracia. ¡Un gran abrazo!», fue la respuesta del también esxpresidente de Brasil que aspira a volver al poder en el balotaje agendado para fin de mes.

Las declaraciones de Cardoso se generan horas después de que el exjuez brasileño y senador electo, Sergio Moro, quien condenó por corrupción y envió a prisión a Lula da Silva y luego dimitió como ministro de Justicia de Jair Bolsonaro por sus divergencias con él, anunció este martes su apoyo al ultraderechista.

«Lula no es una opción electoral, con su gobierno marcado por la corrupción de la democracia. Contra el proyecto de poder del PT (Partido de los Trabajadores), declaro apoyo a Bolsonaro en la segunda vuelta», dijo el exmagistrado.

La adhesión de Cardoso a la campaña de Lula se oficializa luego de los movimientos constatados este martes, cuando Ciro Gomes garantizó el apoyo del Partido Democrático Laborista (PDT), que lo postuló a la Presidencia, a su candidatura.

El anuncio lo hizo el presidente del PDT, Carlos Lupi, tras una reunión de la dirección del partido, que se pronunció en forma «unánime» por respaldar «a lo que es más próximo, que es la candidatura de Lula».

Como candidato Gomes, quien el domingo alcanzó el cuarto lugar con un 3,04% de los sufragios en su fracasado intento por suceder a Bolsonaro, fue tan duro con el ultraderechista como con Lula en campaña, pero este martes garantizó que respeta la decisión de su partido y que respaldará al líder progresista, al quien sin llegar a citar por su nombre, consideró como «la última salida».

Lula y el presidente Jair Bolsonaro, líder de la ultraderecha brasileña, se medirán en una reñida segunda vuelta el próximo 30 de octubre, después de que ningún candidato obtuviera más del 50% de los votos válidos en la primera vuelta del domingo último.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.