Avisos Legales
Internacional

Con mayoría regional eligen a Chile para integrar el Consejo de DD.HH. de la ONU

Por: Por Carolina Ceballos, con información de Agencia EFE | Publicado: 11.10.2022
Con mayoría regional eligen a Chile para integrar el Consejo de DD.HH. de la ONU Imagen referencial | Captura ONU
«Chile agradece a todos los Estados Miembros de la ONU que han apoyado esta candidatura y le han otorgado el honor de trabajar, activamente y desde un lugar destacado, en la promoción y protección de los derechos humanos, el fomento de la paz, la democracia, el Estado de Derecho y el desarrollo sustentable, todos ellos componentes fundamentales de nuestras políticas públicas y también de nuestra política exterior», aseguró Cancillería.

Chile y Costa Rica fueron elegidos este martes como nuevos miembros del Consejo de Derechos Humanos de la ONU al imponerse a Venezuela, que disputaba con ambos una de las dos plazas vacantes para los países de Latinoamérica y el Caribe.

La candidatura chilena obtuvo 144 votos, dejando en segundo lugar a la costarricense, con 134 y la venezolana con 88 en las elecciones celebradas en la Asamblea General de Naciones Unidas, que eligió en total a 14 nuevos miembros del órgano con sede en Ginebra para el periodo 2023-2025.

Venezuela, que se sienta actualmente en el Consejo, optaba a la reelección, pero numerosos grupos de defensa de los derechos humanos habían pedido votar en su contra por el historial de represión del gobierno de Nicolás Maduro.

Con esta votación, y de acuerdo a lo que detalla La Tercera, Chile integra esta instancia por cuarta vez, luego de ser parte de ella en lo periodos 2009-2011, 2012-2014 y 2018-2020.

 

«Chile agradece a todos los Estados Miembros de la ONU que han apoyado esta candidatura y le han otorgado el honor de trabajar, activamente y desde un lugar destacado, en la promoción y protección de los derechos humanos, el fomento de la paz, la democracia, el Estado de Derecho y el desarrollo sustentable, todos ellos componentes fundamentales de nuestras políticas públicas y también de nuestra política exterior», aseguró Cancillería en un comunicado, tras constatarse el resultado de la votación.

Y a renglón seguido, apuntaron al rol que implica ser integrante de esta instancia. «Entendemos esta elección no sólo como un gran honor que nos otorga la comunidad internacional, sino también como una gran responsabilidad para con todos aquellos que esperan que el Consejo de Derechos Humanos sea un instrumento eficaz para hacer respetar los principios que guían su misión».

Desde el ministerio liderado por Antonia Urrejola aseguraron que ven en este ingreso, «un reconocimiento a la participación activa de nuestro país en el ámbito multilateral, en mecanismos y resoluciones tendientes a prevenir la tortura, a promover el derecho a la verdad, justicia y reparación, la promoción y protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, de los derechos de las mujeres, de los derechos de las personas LGBTIQ+ y, particularmente, su protección contra la violencia y la discriminación, así como los derechos de los pueblos indígenas».

Tras oficializarse la noticia, el Presidente Gabriel Boric comentó brevemente el tema. «Estamos muy orgullosos, felicito a Cancillería, esto nos pone en alto nivel internacional», dijo el mandatario relevando además la primera mayoría regional que obtuvo nuestro país para integrar el mencionado consejo.

 

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.