Avisos Legales
Internacional

Cariño, elogios y críticas en la despedida a Hebe de Bonafini

Por: Por Carolina Ceballos con información de Agencia EFE | Publicado: 20.11.2022
Cariño, elogios y críticas en la despedida a Hebe de Bonafini Hebe de Bonafini | Captura AFP
La activista, quien habría cumplido 94 años el próximo 4 de diciembre, presidía desde 1979 una de las facciones de la organización integrada por madres que perdieron a sus hijos durante la última dictadura de Argentina.

El fallecimiento de la presidenta de la asociación argentina de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, provocó este domingo una oleada de reacciones, entre mensajes repletos de cariño y elogios y también críticas para despedir a la histórica activista por los derechos humanos.

Según un comunicado difundido por su familia, falleció a las 9:20 hora local de esta jornada a los 93 años de edad después de varios «días de internación» en el Hospital Italiano de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires, durante los que recibió «demostraciones de amor, acompañamiento y preocupación».

Por su parte, la encargada de anunciar su deceso fue la expresidenta (2007-2015) y actual vicepresidenta del país, Cristina Fernández, para quien Hebe de Bonafini fue un «símbolo mundial» y un «orgullo de la Argentina».

«Queridísima Hebe, Madre de Plaza de Mayo, símbolo mundial de la lucha por los derechos humanos, orgullo de la Argentina. Dios te llamó el día de la Soberanía Nacional... No debe ser casualidad. Simplemente gracias y hasta siempre», manifestó Fernández en su cuenta de la red social Twitter.

Paralelamente, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, quien fue objeto de numerosas críticas por parte de Bonafini, también manifestó su «enorme cariño» y «sincero pesar» por la muerte de la activista.

Alberto Fernández

Alberto Fernández se manifestó en Twitter tras el deceso- Captura de pantalla

«Con la partida de Hebe de Bonafini perdimos una luchadora incansable. Reclamando verdad y justicia junto a las Madres y Abuelas, enfrentó a los genocidas cuando el sentido común colectivo iba en otra dirección (…). Hasta siempre, Hebe», aseveró el mandatario en su perfil de Twitter.

La mayoría de los mensajes positivos procedieron del oficialismo y de las organizaciones sociales y de derechos humanos, como Abuelas de Plaza de Mayo, que expresó sus condolencias por Hebe de Bonafini, una «hermana» en la búsqueda de los desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar (1976-1983).

«No compartir no significa que somos enemigas, sino que tenemos caminos diferentes, pero la lucha es la misma y el dolor es el mismo», aseguró la presidenta de Abuelas, Estela de Carlotto, en declaraciones a la emisora local AM750.

Respecto de los principales líderes de la oposición, todavía no se manifestaron por su fallecimiento, salvo con mensajes puntuales, como el de José Luis Espert, diputado liberal y quien fuera candidato presidencial en 2019.

«Hebe de Bonafini se fue… Sin rendirle cuentas a la justicia», dijo Espert, en referencia a la investigación iniciada contra la activista durante el mandato de Mauricio Macri (2015-2019) por presunto fraude al Estado mediante la Fundación de las Madres de la Plaza de Mayo.

Bonafini, que habría cumplido 94 años el próximo 4 de diciembre, presidía desde 1979 una de las facciones de la organización integrada por madres que perdieron a sus hijos durante la última dictadura de Argentina.

El gobierno decretó tres días de luto nacional por el fallecimiento de la activista.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.